domingo, 18 de octubre de 2015

Tocando al desarrollo

Un país con la educación gratuita para todos sus hijos crea las condiciones imprescindibles para abrirse hacia las conquistas de las más disímiles metas, en pos del desarrollo ascendente.

Y ese caso adquiere mayor dimensión cuando se habla de una provincia, a más de 600 kilómetros de la capital, que medio siglo atrás poseía escasos centros docentes de niveles primario y medio.
Hablo del oriental territorio cubano de Las Tunas, que al triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959, estaba tan distante de las posibilidades de proporcionarles enseñanzas a la mayoría de sus habitantes, que cualquiera se asusta cuando se enfrenta a la realidad actual.
Hoy, que se erige como provincia con más de 532 mil habitantes, posee centros docentes para todos los niveles de enseñanza, y en el presente curso escolar cuenta con una matrícula aproximada a los 90 mil estudiantes.
En la Educación General se cuenta con 631 unidades docentes y en la Universidad a dos centros con ramificaciones en los ocho municipios del territorio.
La Universidad de Las Tunas posee unos tres mil alumnos en carreras pedagógicas, humanistas, económicas y técnicas para una amplia gama de opciones de estudios en tanto, la de Ciencias Médicas asumen a miles de educando del territorio y 170 de varios países.
El incremento de las Nuevas Tecnologías al acceso de estudiantes y profesores aumenta las posibilidades de desarrollo, en correspondencia con los avances del mundo.

Este panorama seguirá incrementando las decenas de miles de profesionales, que han graduado las universidades tanto tuneras como del resto del país, en beneficio del desarrollo integral, desde el triunfo de la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario