domingo, 25 de octubre de 2015

Muestra de democracia: de electores a delegados

Una muestra de nuestra democracia participativa: de los 674 delegados de las circunscripciones en la oriental provincia de Las Tunas,  294 fueron elegidos en el presente año, por lo que en el Primer Proceso de Rendición de Cuenta del Delegado a susElectores, previsto durante el mes de noviembre y el 15 de diciembre, se estrenarán en estas lides populares.

No quiere decir que todo sea perfecto, pero en nuestro caso funciona adecuadamente y tiene la aceptación de la mayoría, que desea participar en la obra grande del país en bien de todos y de cada ciudadano, sin componendas ni fanfarrias.
Aunque todos se preparan adecuadamente para intercambiar con sus respectivos públicos, los novatos reciben esmerada atención por las autoridades competentes con el objetivo de que entren por la puerta ancha.
En los ocho municipios del territorio, la preparación comenzó con las precisiones sobre los deberes y derechos para ejercer plenamente el cargo en la estructura de base de Gobierno en Cuba.
Luego vendrían las orientaciones para planificar y organizar el trabajo, atender a los electores y establecer las relaciones con las administraciones, los organismos y las organizaciones a fin lograr amplios y respetuosos vínculos con las autoridades encargadas de solucionar los planteamientos de las masas y la cohesión entre los factores de los barrios.
Se ha insistido en la importancia de conocer bien las características de las respectivas demarcaciones, especialmente la situación de las respuestas a los planteamientos emitidos en procesos anteriores a fin de insistir en la agilización de los pendientes.
Bien claro se les ha reiterado que por Ley a ellos no les compete repartir recursos, sino gestionar con las instancias competentes de Gobierno para que solucionen las quejas emitidas por los electores.
En el caso concreto de la rendición de cuenta se les ha entrenado en la calidad del informe que presentarán a los pobladores del radio de acción, el cual debe abordar las soluciones a las preocupaciones elevadas y las causas de las que faltan, las cuales generalmente obedecen a planificaciones de inversiones de los organismos en cuestión, pues todas las que dependían de gestiones en las propias comunidades tuvieron solución con la contribución de los moradores.
Igualmente se les ha explicado la importancia de reunirse por área, de acuerdo a las características de las barriadas, a fin de que sean más fluidos los diálogos con la población y faciliten la particularización de los problemas, con énfasis en los que dependen de la colaboración comunitaria para resolverlos o de las potencialidades de los vecinos.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario