miércoles, 5 de octubre de 2016

No dejarse sorprender por influencias de Matthew

Aunque la parte más peligrosa del huracán Matthew paso lejos de la provincia de LasTunas y ya cruzó por Cuba, se mantiene estricta vigilancia a su posible influencia en lluvia y penetración del mar en los norteños municipios de Jesús Menéndez, Puerto Padre y Manatí.

La población no debe desesperarse ni desmovilizarse hasta que no se den las orientaciones pertinentes, pues todavía en este territorio pueden ocurrir efectos riesgosos, según se precisó en la noche del martes en reunión del Consejo de Defensa Provincial, en la cual los jefes de grupos informaron sobre el fortalecimiento de las respectivas tareas con la presencia de la cooperación multisectorial.
Hasta las primeras horas de la noche, en la provincia eran insignificantes la lluvia y las rachas de viento, al tiempo que los embalses se mantenían al 40 por ciento de llenado.
Se enfatizó en que ninguna misión se puede debilitar por la confianza a la aparente mejoría del tiempo o las indisciplinas sociales, y en ese sentido hay que mantener férrea atención a las 142 mil 986 personas protegidas, de ellas 16 mil 910 en centros de evacuación y 126 mil 76 en casas refugios.
Como se dijo hay que reforzar la recogida de basura y escombros, pues quedan sin recoger altos volúmenes de ramas de árboles, por la enorme poda tanto por organismos estatales y la población.
Al pensarse en la etapa de recuperación, se orientó que se haga con responsabilidad y coordinación para que todos los recursos vuelvan a sus respectivos lugares, y ya se piensa en el incremento al apoyo a los territorios más afectados por las furias del evento meteorológico, que coincidió en  la entrada Cuba del Flora, por la región oriental hacía 53 años.
 En tal sentido se habló de las reservas de alimentos para ponerlas en los mercados, y no ocurra un bache, después de Matthew, con énfasis en cárnicos, viandas y hortalizas.
Se precisó sobre el gradual incremento de la circulación de los ómnibus urbanos en la capital provincial.
Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente del Consejo de Defensa Provincial, precisó que la población fue cooperando en el cumplimento de las orientaciones en paralelo con el agravamiento de la situación atmosférica.
Subrayó que no puede debilitarse la atención a ninguno de los frentes, especialmente la protección a las personas y a los recursos materiales.

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario