sábado, 1 de octubre de 2016

Acciones ante peligro de Matthew

Frente a la peligrosa amenaza del huracán Matthew para la región oriental de Cuba, en la provincia de Las Tunas despliegan numerosas acciones para contrarrestar los posibles efectos del fenómeno meteorológico de gran intensidad, bajo las orientaciones de los activados Consejos de Defensa Provincial y Municipales.

En reunión de la noche de este viernes, el Consejo de Defensa Provincial, encabezado por su presidente y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Ariel Santana Santiesteban, puntualizó numerosas tareas concebidas en los planes contra desastres naturales de los distintos organismos.
El centro de la atención estuvo  en el  incremento paulatino de la preparación de todas las instituciones, junto a la población de los ocho municipios, con la intensión de evitar pérdidas humanas y disminuir en lo más probable los daños materiales.
Se dijo que los embalses están al 40 por ciento de llenado, por lo que poseen favorables condiciones para almacenar gran cantidad de agua, excepto tres que alivian actualmente
Estuvo en el énfasis la limpieza de tragantes, alcantarillas, cañadas, arroyos, zanjas y otros desagües a fin de facilitar el transito del agua. Mientras, se orientó acelerar la poda de árboles en los lugares más necesarios.
En detalle se analizó la situación de los lugares previstos para la evacuación de personas, así como los hogares más seguros en los diferentes barrios y que en determinadas circunstancias pueden servir para auxiliar a vecinos, También se evaluaron las medidas previstas aplicar en las zonas de posibles inundaciones.
Las preocupaciones  abarcaron la protección de los diversos tipos de mercancías en almacenes y tiendas, el traslado de ganado hacia los lugares más seguros y la disponibilidad de combustibles y transportes para cumplir las diversas misiones.
Se enfatizó en la revisión de los sistemas de aviso en todas las estructuras para asegurar las probables movilizaciones de personal hacia los distintos frentes, incluida la evacuación de la población.
De manera particular se insistió en que la población se mantenga informada a través de los avisos del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil e intensifique el aseguramiento de puertas, persianas, ventanas, techos y demás bienes hogareños que pueden ser vulnerables al viento y la lluvia; asimismo se reiteró en la importancia de evitar imprudencias  ciudadanas como tocar cables, cruzar ríos crecidos, movimientos exteriores innecesarios y otros.
Las orientaciones incluyeron la recogida de cultivos con posibilidades de pérdidas, los aseguramientos imprescindibles de recursos para movilizados y evacuados y garantizar los servicios básicos a la población, hasta donde sea probable.
Positivamente se consideró la preparación de los trabajadores de la Empresa Eléctrica, que ya organizaron un contingente de emergencia para reparar daños en los lugares más necesarios dentro o fuera del territorio
 Se dijo que este sábado se desconcentrarán a unos cuatro mil 500 estudiantes de centros internos.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario