domingo, 2 de octubre de 2016

Prevención ante Matthew

Las jornadas de sábado, domingo y lunes  han sido declaradas de intensas labores en distintos sectores de la oriental provincia de Las Tunas para proteger hasta donde sea posible a la población y a los recursos materiales, ante la enorme amenaza del huracán Matthew, según se informó en la noche de este sábado en reunión del Consejo de Defensa Provincial.

Se han tomado de la mano las experiencias registradas cuando los fenómenos meteorológicos Ike y Palama, en el 2008, a fin de prevenir riesgos y vulnerabilidades en diferentes puntos de la geografía tunera y en tal sentido aplicar acciones para disminuir los posibles desastres del evento atmosférico.
.A la orden del día ha estado el alistamiento de centros de centros para garantizar los ser vicios básicos como la salud, la distribución y venta de diversas mercancías, que  agradece la población que anda de compra de productos imprescindibles para guardar, que incluye la canasta básica, carnes, viandas, hortalizas, frutas, medicamentos, gas licuado, jabón, pasta dental, vela, papel sanitario y otros materiales.
Sigue entre las prioridades la limpieza de diversos conductos por donde corre el agua, la protección de materiales en instituciones y hogares, el desmontaje de antenas, parábolas, paneles solares, molinos de viento, lumínicos, vallas, carteles, mantas de los cultivos protegidos y equipos de riego.
Una cuestión clave ha sido el inicio de la protección de las 236 mil 392 personas previstas en los planes por estar en zonas de riegos y otras razones, de las cuales 73 mil 416 estarán en los centros de evacuación y 164 mil 58 en viviendas seleccionadas por tener buenas condiciones.
Los 235 centros de evacuación poseen personal médico, alimentación, grupos electrógenos, transporte y otras condiciones necesarias para vivir temporalmente. En ellos estarán las siete mil 400 familiares que permanecen en facilidades temporales porque aun no han resuelto sus hogares destruidos en eventos climáticos anteriores.
 Ya se enviaron a sus hogares a los más de cuatro mil estudiantes que se encontraban en centros educacionales internos, al tiempo que se organizó una brigada de linieros para prestar auxilio en lugares que dañe el huracán, dentro o fuera del territorio.
El suministro de agua potable a la población ha estado entre las urgencias, conjuntamente con el traslado hacia lugares seguros de miles de cabezas de ganado, la recogida de productos agrícolas para incrementar las ventas y evitar pérdidas, el alistamiento de los grupos electrógenos de emergencia con combustible y la seguridad de los tanques elevados de los edificios.
Figuran en las prioridades la limpieza de fosas y el alistamiento de miles de equipos de transporte de carga y de traslado de personal y el envío de 10 casillas de tren para sacar la sal almacenada en la instalación de Puerto Padre.
Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente del Consejo de Defensa Provincial, insistió en lo decisivo del domingo y el lunes para desplegar las tareas preventivas, que están encaminadas a reducir los efectos del peligroso meteoro y evitar la pérdida de vidas humanas.

Llamó a influir en que la población incremente la percepción de riego, pues como Matthew está distante, muchos ciudadanos andan lentos en la aplicación de medidas preventivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario