miércoles, 2 de septiembre de 2015

Un ambiente agradable

Con la llegada de septiembre las calles vuelven a cobrar el colorido acostumbrado, que anualmente disminuye con el receso docente de los meses de julio y agosto, por el período de vacaciones masivas de estudiantes y trabajadores en Cuba.

Los vivos colores de los uniformes tiñen el ir y venir de la población por las arterias viales de ciudades y pueblos de Las Tunas, como en el resto del país, esencialmente en los horarios de la mañana, el mediodía y la tarde.
Las enseñanzas Primaria, Media y Ciencias Médicas imprimen sellos distintivos al trasiego del alumnado; mientras, el estudiantado del resto de las carreras universitarias con sus vestimentas de civil, se confunde en la mezcla con el pueblo.
En el trasiego juvenil se viven hermosos pasajes, entre risas y algarabías, que ofrecen un matiz agradable al ambiente.
Las  más increíbles iniciativas personales o grupales se expanden al paso de los muchachos, siempre envueltos en trazos de chanzas, anécdotas y picarescas, que también atraen la atención de mayores que se cruzan en las vías.
Sin estar entre sus propósitos, los estudiantes animan las rutinas citadinas de los lugares, esencialmente en las cercanías y las arterias que conducen a los planteles.
Muchos ancianos o jubilados aprovechan el tránsito estudiantil para sustraerse en los recuerdos de sus épocas o distraerse al compás del entusiasmo del alumnado.
Algunos mayores se identifican tanto con el mundillo estudiantil, que al paso de niños y jóvenes intentan introducir determinados elementos graciosos con la pretensión de recibir cualquier gesto de agrado.
No pocos individuos se convierten en personajes en barrios y manzanas por los frecuentes  intercambios con sus gracias, ofrecimientos de objetos y otros gestos que atraen la atención del estudiantado.
Aparecen quienes se entretienen en la proliferación de consejos útiles con la intención de ayudar a la creación de valores morales y cívicos, como el respeto y la buena conducta en la calle.
Como un todo imbricado, transcurre el favorable ambiente callejo con el alegre tránsito del alumnado hacia sus respectivos centros u hogares. Septiembre devuelve tan bonito sello identificador en Las Tunas y toda Cuba.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario