domingo, 25 de septiembre de 2016

Arrollar, una tradición en Las Tunas

El Carnaval de Las Tunas tiene diversas tradiciones, pero entre ellas se distingue la contagiosa arrolladera detrás de congas, comparsas o carritos amplificadores de música.
Cada paseo de congas,  comparsas y carrozas arrastra a enorme cantidad de público, que eufórico baila al compás de los ritmos de cada institución danzaría.

Muchos se aferran a conguear  detrás de su grupo favorito por cercanía barrial, costumbre o afinidad con algunos de los integrantes; mientras, otros cada cierto tramo se van cambiando, en busca de disfrutar al máximo con la mayoría.
No importa la edad para entregar de cuerpo entero a la gozadera en grupo, que no le preocupa la sudadera por la constancia rítmica del cuerpo, incluso visitantes nacionales y extranjeros se suman a los tuneros que van coreado y moviéndose de manera graciosa y entusiasta.
Cifras considerables de nativos prefieren guarachar detrás de la tradicional comparsa Zabala con sus Estampas Tuneras, que desde hace varios años se ha convertido en la agrupación insignia por ser la más ganadora en los concursos y mantener la preferencia de los fiesteros.
La gente sigue a Zabala, institución que mantiene las raíces folclóricas, bajo la dirección de la familia acuñada con dicho apellido.
Estas noches del rumbón mayor confirman la amplia preferencia por los paseos, lo mismo por el centro de la ciudad como por Buena Vista o las avenidas 30 de Noviembre y 2 de Diciembre.
Las jornadas transcurren, pero la gente no se agota de bailar. Después de los desfiles, muchos se retiran a sus casas y otros se dirigen a las áreas predilectas para seguir el jolgorio a su manera, entre música grabada o en vivo, bebidas y comidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario