martes, 4 de septiembre de 2018

Asombros entre ríos


Acostumbrado a la escasa presencia de ríos en la provincia de Las Tunas, quedé gratamente sorprendido al andar por varios de Guantánamo que conforman un distingo. Igualmente les ocurrió a mis familiares acompañantes.
Ante mis asombros, me explicaron que el hermano territorio posee la tercera cuenca hidrográfica de la nación, favorecida por su composición geográfica, a pesar de poseer en la costa sur la llamada zona semidesértica de Cuba.

Aunque no disfrutamos de las delicias del Toa, el más caudaloso de la nación, estuvimos en tres que poseen tramos que funcionan como balnearios para cientos de personas que acuden a refrescarse, fundamentalmente en los calurosos meses de julio y agosto
En las frescas y cristalinas aguas del río Yatera, a su paso por la comunidad de Yaterita, pudimos disfrutar buen rato de un “encendido” día de finales de agosto. La ausencia de fango y la abundancia de piedras lisas de distintos tamaños en el cauce promovieron favorables comentarios comparativos por visitantes de varias provincias, junto al asombró porque sin importar las profundidades se podían observar los detalles del fondo.
A nuestro alrededor se ubicaron tribulaciones de varias guaguas con bañistas guantanameros, que como nosotros buscaban asueto en un lugar tranquilo y poco castigado por los intensos rayos del Sol.
Desde las márgenes de pasos apropiados para bañistas en el Duaba, Baracoa, y del Guaso, antes de llegar a la ciudad de Guantánamo, pude apreciar la preferencia popular por las corrientes naturales de agua dulce. En ambos casos el apoyo con venta de productos comestibles ayudaban en la afluencia de público.
Cuando dije adiós a Guantánamo, me llevé en la mente que la distracción popular en los ríos constituye un  Alto Oriente de Cuba.
elemento esencial para la diversión de pobladores y visitantes a la tierra del


No hay comentarios:

Publicar un comentario