martes, 9 de noviembre de 2010

Con acordes de lujo


Tal vez no comprendas las relaciones entre las dos informaciones que te propongo, pero te diré que el comienzo del ambiente festivo entre tuneros por el anuncio en la noche del lunes del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba a celebrarse en abril venidero, tiene su impacto en el noviembre cultural en nuestra localidad como en el resto del acontecer de la ciudadanía. Para muchos moradores, la programación para lo que queda del actual mes puede considerarse como un lujo que viene acompañado con acordes del buen arte cubano.
Te ayudo a creerlo si te digo que como el Partido es el rector de la sociedad cubana, su cónclave tiene vinculación directa con todo, y aunque no estaba expreso en las programaciones anteriores a la convocatoria, en lo adelante sí se interrelacionará con cada actividad por cotidiana que parezca.
Vale la pena, ampliarte que tal trascendencia del evento estará en el espíritu expreso o conceptual de la presencia del Coro Nacional de Cuba, bajo la batuta de la maestra Digna Guerra, en la noche de este miércoles, en el cine Luanda de la ciudad capital de la provincia de Las Tunas con más de 100 mil habitantes.
Te argumento que en él se sintetiza una agrupación vocal emblemática del panorama artístico de la nación, que se ha forjado al calor de las posibilidades brindadas por la Revolución Cubana para la superación individual y colectiva de las personas.
No te sorprendas, porque agrego que el domingo 14 será inmenso el placer de contar con un concierto del mundialmente conocido cantante cubano Pablo Milanés, que en la primera parte de la gira por el país, a partir de las 9:00 pm, actuará en la mayor plaza de la zona, situada en las faldas de la pequeña elevación donde radica el hotel Las Tunas, mejor instalación de la urbe. El artista regresa, después de 19 años que no venía a esta oriental tierra, ubicada a más de 670 kilómetros al este de La Habana, capital de Cuba. Entre los reconocimientos al visitante estará la entrega de la Pluma de El Cucalambé, máxima distinción que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Las Tunas.
Si eres bailador de la buena música, imaginarás como nos preparamos  para disfrutar en grande  de las dos presentaciones que hará en el mismo escenario anterior, los días 20 y 21, la famosísima orquesta Los Van Van, conocida por el Tren de Cuba, y dirigida por el multipremiado internacional Juan Formell. El tercer concierto lo ofrecerá en la noche del 19, en el Teatro del Pueblo de Puerto Padre, la Villa Azul de Cuba, a más de 50 kilómetros al norte de la ciudad de Las Tunas.
Te digo más, los amantes de la música romántica y melodiosa tendrán la posibilidad de disfrutarla al compás del Conjunto Casino, otra gloria del pentagrama musical, en la Plaza Cultural de la ciudad, en la última decena del mes.
Mira, cierro los anuncios de placer cuando te comunico que del 17 al 20 se desarrollará la XV edición del Festival Nacional de magia Ánfora 2010, que en esta ocasión homenajeará a la compañía de Camagüey. Solistas y agrupaciones de la gustada manifestación centrarán las actuaciones en diferentes locaciones de la capital y extenderán presentaciones a otros escenarios de los ocho municipios del oriental territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario