lunes, 1 de noviembre de 2010

Impresiones de Roberto


Hola, internauta, te contaré una breve historia que quizás no compartas íntegramente porque parezca un trazo con características novelescas o simplona.
Como te lo cuento. Tres toques en la puerta del frente de mi casa, que contiene la redacción central del blog Miradas Cubanas, me hacer suponer que procedían de una persona de confianza. Al abrir, me sorprende el rostro de aquel hombre, porque a pesar de frecuentes intercambios sobre asuntos candentes del país, nunca me había visitado.
Roberto es un vecino cincuentón, que venía a darme las gracias porque en la última edición del semanario matutino de los viernes, 26, se incluía un trabajo con el nuevo método del análisis de sangre para detectar infecciones en la próstata a través de equipos en el laboratorio SUMA.
Me dijo a media voz: “Ahora si voy al médico a ver mis dolencias, pues con el nuevo método difundido, no tendré que someterme al tradicional consistente en el tacto por el recto. No es por nada, pero usted comprenderá las incomodidades del anterior, precisó el mediano hombre de tez blanca y trabajador destacado en su centro.
Sin apartar los asombros y las sorpresas, van y vienen las sonrisas y los efusivos apretones de manos en el corto intercambio de criterios.
Con entusiasmo a cuestas se despide Roberto, dispuesto a someterse a pruebas para salir de dudas sobre los frecuentes síntomas.
No lleva al bolsillo entre las preocupaciones porque conoce que en Cuba la asistencia médica es gratis, a pesar de las complejidades en el tratamiento de las enfermedades, la técnica de avanzada a emplear y el alto costo de la variante de aplicación asistencial.
Te agrego que el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en los hombres cubanos. En la provincia se detectan más de 100 casos al año y en el 2009 fallecieron 116 tuneros.

1 comentario:

  1. Aprovecho para felicitarlo por la nueva web,no encontre por donde escribirle en la pagina y por eso lo hago por aqui.Solo un detalle,no han cambiado la hora.
    saludos

    ResponderEliminar