viernes, 12 de noviembre de 2010

El primer libro de Juan Emilio

Como te lo cuento, tan calientico como el café mañanero me llegó un ejemplar del libro Apuntes para la historia de la prensa tunera, del licenciado Juan Emilio Batista Cruz y salido de la editorial tunera Sanlope.

Increíble, visitaba a Juan para conocer su estado de salud, pues acababa de llegar de atenderse en Ciudad de La Habana, cuando toca a la puerta un trabajador de la editorial.
Qué cosa, conjuntamente con el saludo, en la propia puerta el mediano muchacho extendió las manos para entregarle al autor un grupo de libros a modo de cortesía.
Como nos tiene acostumbrado, el veterano y jubilado periodista radicado en la calle Lico Cruz de la capital provincial de Las Tunas, no pudo detener las emociones por la inesperada noticia. Ademanes, sonrisas, exclamaciones, felicitaciones y otras manifestaciones de alegría esbozaba, el sorprendido escritor.
Podrás imaginar que en el medio de aquella “locura”, extendió abrazos y tan raudo como su sagacidad periodística, cogió un ejemplar de su primer libro y con emoción me lo dedicó: A Ramiro Segura, director del periódico 26, hermano y colega, inspirador de esta obra. Un abrazo. Seguidamente plasmó su firma y me lo entregó.
Oiga, rápidamente le ofrecí mis agradecimientos y me dediqué a hojearlo en el portal de la casa.
Permíteme decirte que es un volumen mediano que en la portada contiene un montaje con títulos de varios de los periódicos editados a lo largo del recuento histórico, que parte del primero que vio la luz en Las Tunas, El Hórmigo, en noviembre de 1859, dirigido por Manuel Nápoles Fajardo, hermano del mayor poeta bucólico de Cuba del siglo XIX, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo El Cucalambé.
Te agrego que la prensa revolucionaria comienza con el periódico El Trabajador, surgido al calor del triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959. Le sucedieron otras publicaciones, hasta llegar a nuestros días con el semanario 26, que comenzó como diario en igual fecha de su nombre en julio de 1978.
Aunque no se sabe la fecha exacta del la presentación, el libro de 91 páginas que circulará por el país con una tirada de 500 ejemplares. Contiene fotos de periódicos, entre las que destaca al General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, cuando leía un ejemplar de 26, en la inauguración de su moderna imprenta en la unidad gráfica Alejo Carpentier, el 17 de junio de 1985.
No obstante, con la modernización de la impresión, comenzó a editarse en la vecina provincia de Holguín, el 25 de abril de 1997. Hasta nuestros días, que el semanario circula los viernes con 35 mil ejemplares, que se agotan en los estanquillos, temprano en la mañana de edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario