domingo, 14 de noviembre de 2010

Encuentro con Pablo Milanés


Aunque no lo creas, fui sin pluma ni agenda a disfrutar en la noche de este domingo del añorado encuentro  con el mundialmente conocido cantautor cubano Pablo Milanés, en la mayor plaza de capital tunera, en las faldas del hotel Las Tunas.
Te cuento que sin sospecharlo, el bichito profesional me conminó a ponerle mente y corazón periodísticos al emocionante concierto de hora y media, donde el prolífero Pablo interpretó consecutivamente unas 20 canciones, que hicieron un recorrido por el amplio pentagrama musical del artista.
Imaginarás que con la virtud de la popularidad de sus canciones, casi todo el tiempo el público fue coreando las letras, aunque a veces no se detenía a definir el título de cada una.
Comparto contigo que no puede sustraerme al contagio popular y coree muchas, entre ellas Yolanda, El breve espacio en que no estás, Para vivir, Sandra y Yo no te pido, y como la mayoría del auditorio no pudimos tararear las letras de las dos canciones del último disco: Diario de Mauricio, con título igual a una reciente película cubana, y Patinando.
Comprenderás que entre las emociones del cantante, lo llevaron a echarle manos a su eterna compañera, la guitarra, para interpretar una canción que en Cuba se ha convertido en un himno: Yolanda.
Al final el artista expresó palabras de elogios por la enorme acogida del público, que no deparó en la frescura de la noche para ir al encuentro que no ocurría en 19 años. También para la magistral orquesta acompañante.
En medio de las congratulaciones a Pablo estuvieron una pintura entregada por Lilian González Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y la réplica de la pluma de El Cucalambé, máxima distinción que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Las Tunas, obsequiada por Félix Ramos, vicepresidente de dicha institución. Las flores le llegaron de manos de Josefa Aguero, directora provincial de Cultura.
En el selecto público se encontraban Teresa Amarelle Boué, primera secretaria del Partido en la provincia, y Kenia Serrano, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos.
Así terminaba el recorrido de Pablo por el oriente de Cuba y le faltaba para la noche siguiente la actuación en la vecina provincia de Camaguey para cerrar la primera parte de su Gira por Cuba.

1 comentario:

  1. Soy nacida y criada en Puerto Padre, me llamo Marina Knight Hernández, muchas personas me conocen, en estos momentos vivo en España, qué feliz me siento al saber que Pablo visitó las Tnas, pero mi asombro principal fué ver que la persona que entregó las flores se llama Josefa Aguero, me emocioné pues mi maestra de la niñez llevaba ese nombre y fué quien me enseño a amar los estudios, quisiera saber si es de Puerto Padre y si tiene algo que ver con mi maestra, vivo lejos pero estoy allí, en la tierra que me vio nacer y tanto quiero, admiro y respeto, Víva Cuba y Nuestra Revolución,.
    Marina Knight
    nersa23@yahoo.es

    ResponderEliminar