domingo, 6 de noviembre de 2016

Asamblea en constante ejecutoria

Cuando este 7 de noviembre se cumpla el aniversario 40 de la constitución de las asambleas provinciales del Poder Popular, en Las Tunas se podrá hablar de una estructura en constante ejecutoria hacia la transformación ascendente del territorio.

En el andar sobresale la creación de estructuras e instituciones, que se mueven en función de mover los distintos sectores hacia el desarrollo integral, en medio del fortalecimiento de sus respectivas personalidades jurídicas.
Entre retos y limitaciones económicas no ha cesado en la conducción de programas y proyectos para que la oriental zona vaya abriéndose paso hacia el desarrollo sostenible, y así ir dejando atrás el subdesarrollo heredado del neocolonialismo en todos los sectores de la sociedad.
En la primera sesión se eligió la dirección, encabezada por Enrique Avalo Bosch, presidente; Lino Amarelle García, vicepresidente, e Ignacio Gómez Celorrio, secretario. Los tres aún viven en esta tierra y mantienen la confianza en la Revolución a la que siguen aportando sus granitos de arena.
Bajo la constancia, el máximo órgano de Gobierno en Las Tunas, renovado en varios momentos, ha  tenido incidencia importante en los sectores de Educación y Salud como potentes brazos de las conquistas de la Revolución, en cambio radical a los grandes padecimientos de esta geografía en la etapa anterior al Primero de Enero de 1959 cuando triunfó el Ejército Rebelde encabezado por Fidel Castro Ruz.
De escasos centros educativos se ha saltado a cientos de ellos con una matrícula actual que supera los 90 mil estudiantes y el aval del constante aporte con egresados en distintas especialidades y el paulatino incremento de másteres y doctores en diversas disciplinas.
La atención primaria y secundaria de salud  a los más de 500 mil tuneros abarca a los ocho municipios, con hospitales, policlínicos, consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia y otras instituciones, que en conjunto dan enormes respuestas al mejoramiento de las condiciones de vida, que ha influido a que el territorio registre la mayor tasa en la esperanza de vida al nacer, con 79 años. Todo esto, sin dejar de reconocer que aún algunas consultas especiales y operaciones complejas hay que auxiliarse en la capital de la nación por tener el mayor potencial científico de Cuba.
Ambos sectores constituyen punteras en el aportado de miles de colaboradores en países de todos los continentes, como énfasis en América Latina y el Caribe y África.
En el rumbo de progreso hay que detenerse en las transformaciones de la rama industrial, que ha traspasado los límites del predominio de los centrales azucareros y las unidades artesanales para extenderse hacia otras que elevan la potencia productiva como estructuras metálicas, acero inoxidable, cabilla, sal, derivados de la caña de azúcar, oro, turismo, electricidad, mueble y elementos de la construcción, entre otros.
El sistema de la Agricultura y el cañero azucarero,  que eran los predominantes en la era del atraso promovido por el azote del imperialismo yanqui han enrumbado por mejores destinos con la mancomunidad de esfuerzos combinados entre unidades estatales, cooperativas y privadas, lo cual  decide en el despegado vertiginosamente hacia la diversidad  y la consolidación económica..
En estos dos frentes vitales se consolida la exportación y la sustitución de importaciones con renglones vitales para los ingresos del país y mejorar los abastecimientos locales, especialmente para reforzar la alimentación del pueblo.
Empleo, seguridad social, industrias, comercio, electricidad, transporte, comunicaciones  y tranquilidad ciudadana figuran entre los aspectos que avalan el nuevo estadio de Las Tunas con las gestiones del Gobierno, que constantemente busca elementos para seguir el ascendente desarrollo.

Sin lugar a dudas, han sido 40 años de constante creación gubernamental en pie juntillas con el pueblo para que Las Tunas deje de estar entre los territorios más atrasados de Cuba, y avance cada vez más hacia planos superiores en el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario