viernes, 4 de noviembre de 2016

Recuerdos que inspiran


Con acierto se dice que recordar es volver a vivir. Por eso, ahora que en el sector agropecuario aplican vías y métodos que buscan acelerar el ascenso en la producción de alimentos para el pueblo, en Las Tunas es bueno detenerse en las enseñanzas dejadas por la División Mambisa Mayor General Vicente García González, que recientemente festejaron porque cumpliría 20 años de fundada.

El fomento de polos vianderos, fincas y el Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, pudieran tener parte de los orígenes de aquella fuerza que con más de cinco mil integrantes dignificó a los hombres y a las mujeres del surco y del sol, que durante los 13 años de existencia, lograron la hazaña de cosechar siete millones 237 quintales de viandas, hortalizas, granos y frutas, en momentos complejos de la economía que se popularizó la frase de Raúl: los frijoles valen más que los cañones.
Muchos de los que hoy participan en las labores agropecuarias proceden de la mencionada estructura, que se extendió por los municipios, en coherente mezcla con la historia, pues bautizó  a sus frentes, columnas y pelotones con nombres de próceres de la independencia en el territorio con el objetivo de profundizar en el conocimiento de hazañas vinculadas con Las Tunas.
La singular emulación con el Cañón Mambí, como máxima distinción,  impulsó la producción y reforzó los valores patrióticos. Junto a eso, se avivó el quehacer en las comunidades con agrupaciones, que se estimulaban con la rotación del estandarte.
De allá a acá, el Sistema de la Agricultura ha tenido las lógicas transformaciones. Ahora avanza indeteniblemente para sobreponerse a las limitaciones y aumentar la producción, elevar las exportaciones y crecer en la sustitución de importaciones. En ese andar, tiene importancia hacer un alto para recordar a quienes en la etapa más difícil del Período Especial se batieron bravamente con  machetes, azadones, bueyes, arados y otros medios rústicos para derribar marabuzales e hierbazales, en medio de la escasez de ropa, zapatos, maquinaria, combustible y productos químicos.
Todavía cuantiosos tuneros saludan a Róger Enrique Mastrapa Pérez con el seudónimo de General Mambí, ganado por su consagración al frente de la potente fuerza productiva, que mantiene entre sus atributos el rescate de las frutas que dan nombres a barrios, la denominación del mercado agropecuario próximo al edificio 12 Plantas, en la ciudad capital, y la concepción del  Jaleo Mambí, que actualmente se efectúa en las cercanías del 26 de Julio y del Primero de Enero con la finalidad de aportar diversos recursos para las celebraciones populares.
Aunque adscriptos a otras condiciones y estructuras, los miembros de la División Mambisa siguen presentes entre los actuales protagonistas de la campiña, que se esfuerzan frente las adversidades para salir adelante con espíritu de victoria.







No hay comentarios:

Publicar un comentario