viernes, 11 de noviembre de 2016

Con el pueblo siempre presente

En estos días se celebra con justeza el aniversario 40 de la constitución de los Órganos Locales del Poder Popular. El 31 de octubre festejaron el cumpleaños de las asambleas municipales, y el 7 de noviembre recordaron el onomástico de la institución provincial. Estos momentos de regocijo culminarán 2 de diciembre con el correspondiente al Parlamento Cubano.

Las sesiones solemnes en los ocho municipios fueron oportunas ocasiones para estimular a fundadores y a contribuyentes destacados  Este domingo en el teatro Tunas se hará la jornada provincial con similares características a las mencionadas para cerrar con broche de oro la conmemoración en el territorio.
Bajo las acciones de tales estructuras gubernamentales se puede hablar de constantes ejecutorias para dejar atrás el subdesarrollo  de Las Tunas, heredado de la etapa neocolonial y que comenzó a borrarse con el triunfo de la Revolución, el Primero de Enero de 1959, bajo la certera guía de Fidel.
Durante las cuatro décadas de incesante labor han impulsado la creación y el funcionamiento de diversas estructuras, que respaldan el cause del porvenir tunero, en medio de sueños, aprendizajes, limitaciones y compromisos con el pueblo.
Ha sido constante el perfeccionamiento de métodos y estilos de trabajo y la superación de los cuadros para canalizar las vías más viables, en el duro andar hacia las paulatinas conquistas para reforzar el bienestar en el territorio.
Con claridad meridiana los órganos han funcionado con el concepto de que la atención al pueblo es el primer deber.  Esto tiene la mayor demostración en el real ejercicio de democracia a través de los procesos eleccionarios y de rendición de cuenta. En el primero, las masas eligen libremente a delegados o diputados y en el segundo se dialoga con los delegados sobre las problemáticas en los barrios para buscarles solución de manera conjunta e incluso pueden revocar a sus representantes de las comarcas. A lo anterior se suma la exigencia para que los organismos den respuestas a las quejas de la ciudadanía en las diversas formas establecidas.
Las sesiones periódicas de las asambleas fungen como adecuados procedimientos para chequear y proyectar tareas, que posteriormente siguen los consejos de administración, todo encaminado a cumplir las prioridades para avanzar en la ejecución de los planes económicos y presupuestarios.
Pese a los esfuerzos, no se han librado de la adopción de medidas en organismos y unidades para enfrentar hechos negligencias, delictivos, insuficiencias y morosidad, que entorpecen las gestiones.
Las acciones mancomunadas con los pobladores ha posibilitado el  mejoramiento en la imagen de ciudades, pueblos y comunidades, lo cual influye en la espiritualidad de los moradores, aunque no siempre se ha reaccionado con la rapidez requerida por razones objetivas y subjetivas.
Cuando andamos en momentos de recuentos, considero adecuado señalar que en el edifico que actualmente ocupa la CTC, en la calle Vicente García, en la capital del terruño, se instaló la primera dirección de la Asamblea Provincial, que estuvo encabezada por Enrique Avalo Bosch, presidente; Lino Amarelle García, vicepresidente, e Ignacio Gómez Celorrio, secretario. También merece mencionar que de los fundadores se mantienen seis como delegados de circunscripciones.
Durante este tiempo se han sucedido las necesarias renovaciones de mandato y el perfeccionamiento de mecanismos para lograr mayor eficiencia en las tareas, que cada vez más se intensifican para consolidar el desarrollo integral del territorio y esforzar la búsqueda de soluciones a las necesidades de los ciudadanos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario