jueves, 15 de noviembre de 2018

Alegría en Majibacoa


La alegría desanda por los ocho consejos populares del municipio de Majibacoa. Los pobladores sienten satisfacción porque fueron designados para la sede del acto provincial de Las Tunas por el Primero de Enero, en el aniversario 60 del Triunfo de la Revolución en Cuba.

Con serenidad y consagración, los humildes y sencillos lugareños fueron merecedores de la decisión del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido. Y ya se preparan para la multitudinaria concentración en nombre de los tuneros
Este territorio, con Calixto como capital, debe el nombre a leyendas  aborígenes y adquirió la condición de municipio en 1976 con la primera División Política-Administrativa  de Cuba, realizada por la Revolución naciente, encabezada por el líder histórico Fidel Castro Ruz. Cuenta con una extensión de 709,3 kilómetros cuadrados, en los cuales residenn unos 43 mil habitantes
Sus tradiciones de lucha empiezan con los enfrentamientos de indios a los colonialistas españoles. Continúa en la neocolonia contra los regímenes entreguistas a los designios de Estados Unidos, que había  frustrado la independencia conquistada frente al coloniaje español, con  la intervención en la Guerra de 1895.
Con la Revolución las cosas cambiaron, y paulatinamente se ha ido convirtiendo en una zona próspera a partir de la diversificada economía, que comprende central azucarero-único construido por la Revolución en Las Tunas y de los cuatro existen actualmente- con vasta área cañera, cultivos varios, ganadería, frutales, avicultura, porcino, apicultura, fábricas de alimento, planta de cera para elaborar medicamentos y centros procesadores de materiales de la construcción.
Posee centros educacionales desde Primaria hasta nivel superior, hospitales, unidades de correos, hogares de ancianos, casas de abuelo, dependencias bancarias, instituciones culturales, museos y otras instalaciones socio-económicas, que ayudan a una residencia estable de sus moradores.
Lo atraviesan la Carretera y el Ferrocarril centrales, así como varias conexiones de transportación para su gente y visitantes.
Su cercanía a 19 kilómetros entre su capital y la provincial, hace que muchas gestiones de sus moradores se realicen en la ciudad de Las Tunas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario