viernes, 20 de enero de 2017

Demostración de la real democracia


El III Proceso de Rendición de Cuenta del Delegado a sus Electores realizado en noviembre y diciembre, en la oriental provincia de Las Tunas, reafirmó la decisión del pueblo en avanzar en la participación democrática y voluntaria en la actualización del modelo económico y social de Cuba. Y calificado por las autoridades del Poder Popular como superior al antecedente.

La asistencia de 396 mil 864 personas computó el 79,3 por ciento de los electores, un 1,1 superior al proceso anterior. De los ocho municipios, Majibacoa ocupó la vanguardia con el 80,9 y Jobabo se ubicó en la retaguardia con 77,9. Las Tunas y Puerto Padre, también, estuvieron por debajo de la media provincial.
 En las reuniones se formularon  nueve mil 166 planteamientos, 170 menos que en proceso anterior. De ellos, a los organismos les corresponderá resolver el 49,3 por ciento; mientras, con acciones comunitarias se solucionará el 50,6.
Ya han tenido respuestas dos mil 526 inquietudes para el 27, 6 por ciento. Los organismos han respondido el 18,3 por ciento y las comunidades están al 36,3.
Las preocupaciones más recurrentes estuvieron relacionadas con la reparación  de calles y caminos vecinales, revisión del reordenamiento de las luminarias, limpiezas de fosas, inestabilidad y mejoramiento de la calidad del agua, el transporte público y la electrificación de barrios.
Los organismos con mayores señalamientos fueron Servicios Comunales, Empresa Eléctrica, Acueducto y Alcantarillado, Salud Pública, Transporte y Comercio Minorista.
 Hay que destacar la participación de 757 estudiantes como activistas u observadores, que asistieron a mil 728 reuniones para el 52,4 de las desarrolladas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario