sábado, 7 de enero de 2017

Salvar niños, una prioridad

Distintos frentes del sistema de Salud con la colaboración de varios sectores y las familias se enfrascan desde los primeros días de enero en el fortalecimiento de las múltiples acciones para seguir reduciendo la mortalidad infantil y mantener en cero a la materna.

En visitas de terreno, consultorios, policlínicos, hospitales y otros espacios constituyen escenarios vitales, en los cuales el personal médico y de enfermería refuerzan la atención a las embarazadas para evitar sorpresas en los momentos de los partos.
Igualmente, siguen con prioridad las consultas a bebés con la finalidad de asegurar un crecimiento feliz de los menores. Al tiempo, que no se desmaya en las charlas a los familiares, especialmente a las muchachas primerizas, para que cumplan las indicaciones para mantener los cuidados específicos y las previsiones para evitar accidentes hogareños con los menores.
Las tareas planteadas tienen como experiencias los índices del pasado año cuando Las Tunas registró una tasa de mortalidad infantil de 4,1 por cada mil niños nacidos vivos, inferior a la media de Cuba que fue de 4,3.
También fue la única provincia cubana sin muertes de madres, cuestión que ratifica la consagración del personal especializado en la mencionada esfera de la Salud.
Frente a los logros alcanzados, hubo que lamentar  que el referido lapso solo  ocurrieron cinco mil 919 nacimientos, que representaron 701 menos que en el 2015. Esto sigue influyendo negativamente contra el mejoramiento de los porcentajes de vejez como en el resto de Cuba, cuestión que sigue con cuidado el Estado para tratar de detener tal situación.
En los últimos nueve años, el territorio es un fiel reflejo de la prioridad dada por  el Estado a la tarea, especialmente en 2008 con 2,7, en el 2011 con 3,5 y en 2013 con 4.
Si generalmente Las Tunas es un ejemplo en la cooperación entre los factores para contribuir a los logros integrales, no se puede desmayar en las labores para evitar lamentables incidentes
Las formas productivas y otros organismos tienen una labor decisiva en la garantía de alimentos para las embarazadas para contribuir a las dietas imprescindibles de las mujeres.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario