domingo, 22 de enero de 2017

Un distingo a Martí

Por tradicional que parezca la jornada que se despliega en el primer mes de cada año para recordar el 28 de enero, natalicio de José Martí, no pierde la frescura para homenajear dignamente al Apóstol de Cuba.

En LasTunas, como de costumbre, durante el mes se labora arduamente en un conjunto de actividades, que en esta ocasión se imbrica con las concebidas por el día 23, natalicio del Mayor General Vicente García González, el tunero más distinguido en la Guerra de los Diez Años por sus hazañas al frente de nutrida valerosa tropa, que ayudó a poner en jaque al colonialismo español, aunque no lograron derrotarlo.
No hay excepción de segmento poblacional en el despliegue de acciones en honor al Maestro en el aniversario 164 de su nacimiento, pero niños y jóvenes marcan la vanguardia en participación y organización de las actividades puestas en prácticas en diversas direcciones para consolidar la obra del gran pensador a favor de la libertad de Cuba y de América.
Por eso, en la actualidad andan a todo tren los preparativos para la Marcha de las Antorchas, en la noche del 27, esperando el 28. Esta patriótica tradición, que dejó de ser exclusiva de La Habana, capital de Cuba, por sus orígenes, ya se extiende gustosamente por todo el país y se consolida con el entusiasmo y la masividad del pueblo en las capitales de los ocho municipios de Las Tunas, aunque tendrá carácter provincial la correspondiente a la cabecera territorial.
En distintos puntos se acopian latas, trozos de madera, petróleo, banderitas cubanas, telas y otros elementos imprescindibles para marchar entusiastamente con patriotismo con las antorchas alzadas por calles y avenidas de cada lugar.
Paralelamente, se ensayan intensamente las tablas gimnásticas, bloques, coreografías y otros atributos de los desfiles del 28. La confección de carteles, afiches y trajes para las bandas rítmicas se incluye en la vasta organización de jóvenes y niños, que han ratificado la decisión de no dejar morir las ideas del gran patriota cubano, que encabezó la preparación de la Guerra de 1895 y murió en combate en los inicios de la contienda.
Escuelas y diversos centros laborales constituyen los escenarios principales de las numerosas actividades para honrar a Héroe Nacional de Cuba.









No hay comentarios:

Publicar un comentario