martes, 19 de septiembre de 2017

Agropecuarios en combate

En medio de los destrozos dejados por el huracán Irma, los agropecuarios de Las Tunas se crecen con consagración en los diferentes frentes.
Mientras recuperan cosechas aprovechables para la alimentación humana y animal, restauran los daños ocasionados en las instalaciones de los distintos eslabones.

Junto a tal esfuerzo aprovechan la humedad del suelo para sembrar diversidad de renglones con la finalidad acortar el choque en los abastecimientos a la población por las enormes afectaciones, esencialmente con el plátano.
En el centro de la acción está la preparación de tierra y el impulso a las plantaciones de variedades de ciclo corto. Se priorizan la yuca, el boniato, la calabaza, los granos, las hortalizas y los condimentos frescos.  
Los esfuerzos en cada forma productiva y las alianzas entre ellas y las estructuras superiores marcan el rumbo en los objetivos trazados, entre los intereses estatales y del sector cooperativo y campesino.
Se cuenta con niveles aceptables en semillas y otros productos para desplegar una campaña de frío superior a otros momentos.
Un esfuerzo especial se realiza en los 30 polos productivos, ubicados en los ocho municipios, pues encabezan las áreas con mayores atenciones por la significación en el despegue para el progresivo incremento en el abastecimiento a la población.
En cuanto a la ganadería se intensifican las siembras de gramíneas para incrementar las áreas forrajeras para el balancear los alimentos en la etapa de seca y se atienden los tanques destinados para almacenar agua para los animales. Junto a todo eso, se refuerzan las variadas misiones para cumplir los planes anuales previstos, especialmente en leche y carne.
Los forestales impulsan las siembras y el beneficio de las áreas boscosas con la intensión se avanzar en el índice, que supera el 19 por ciento, uno de los más bajos de Cuba. Y ya han acopiado un buen nivel de bolos de madera para aserrar.
De tal manera, en los variados frentes del Sistema de la Agricultura se derrochan esfuerzos y decisión de vencer, ante los embates de Irma y los compromisos para continuar los avances.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario