miércoles, 13 de septiembre de 2017

Rumbo al retorno a la normalidad

Con inmediatez el pueblo de Las Tunas se sumó al proceso de recuperación de los daños ocasionados por el huracán Irma a su paso por el territorio; siempre con el interés de andar rápido en las restauraciones para pasar a la normalidad en el menor tiempo posible.

Paralelamente se ha trabajado en el paulatino funcionamiento de la vida económica y social con las faenas emprendidas para reparar los daños del poderoso fenómeno meteorológico.
La solidaridad se ha adueñado de los múltiples escenarios, que se asemejan a campos de combate por el rescate de los bienes personales y demás interés, sin importar la forma de propiedad.  Junto a la labor recuperativa, se labora arduamente en el cómputo general de los daños materiales, pues no se reportan pérdidas humanas.
En centros laborales, cooperativas y comunidades, con unidad y consagración, los organismos, las organizaciones y la población han seguido las prioridades de las tareas, en correspondencia con las orientaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de los Consejos de Estado y Ministros, y las precisiones de los Consejos de Defensa Provincial y municipales, que permanecen activados y en permanente vinculación con la base.
En sentido general, se labora con la concepción de reponernos con los recursos internos, porque las afectaciones han sido en la mayoría de las provincias, con más deterioros en las centrales  y occidentales.
El paulatino restablecimiento de los servicios eléctricos y de agua potable ha tenido un seguimiento especial por ser elementos básicos para la vida. En este esfuerzo han estado presentes las labores de los trabajadores de los mencionados sectores, la colaboración de varios organismos y el apoyo vecina.
Pese a la prioridad en fuerzas y medios de transportación, la recogida de basuras, escombros y otros desechos, requiere de  esfuerzos  superiores para agilizar la tarea, con énfasis en el municipio de Puerto padre que es el más atrasado. Apremia la limpieza de obstáculos para la vitalidad y el imprescindible saneamiento para evitar complicaciones en el panorama higiénico- sanitario del territorio, especialmente en las zonas con mayores riesgos.
Cada organismo prioriza su estrategia para recuperarse en el menor tiempo posible, de acuerdo a la envergadura de los daños y a las correspondientes misiones.
Se ha puesto énfasis en la recolección agrícola que se pueda aprovechar en la alimentación humana y de animales, y al propio tiempo recuperar los platanales y acelerar la siembra de renglones de ciclo corto.
El levantamiento de las viviendas damnificadas se realiza con rigor para ser realistas en los datos y que las medidas de ayuda se apliquen en correspondencia con la estrategia trazada y sin compadreo. Hasta el miércoles se reportan tres mil 944, de las cuales  197 eran derrumbes totales y 439 parciales: Quedaron sin techos 420 y con efectos parciales en cubiertas dos mil 803.
La Educación y la Salud alcanzan vitalidad y se reponen de daños. En este último organismos se recaba de la higienización para evitar la proliferación de vectores, cocinar bien los alimentos y tomar agua potable para tronchar los posibles brotes de enfermedades..
En el Consejo de Defensa Provincial de esta noche de miércoles se informó que se espera que el domingo se restablezca completamente el fluido eléctrico y que el viernes partan dos brigadas de la Unión a apoyar las labores en los municipios de Camajuaní, en Villa Clara, y Fomento, en Sancti Spíritus.
Se anunció que el reprogramado proceso de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular, continuará el viernes por el municipio de Majiibacoa.
El máximo dirigente del Consejo y miembro del Comité Central del Partido, exhortó a los integrantes de los grupos de trabajo del organismo a seguir buscando alternativas y cooperaciones para agilizar las diferentes metas, especialmente las que presentan mayores dificultades como la recogida de basura.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario