viernes, 8 de septiembre de 2017

Tentos al paso de Irma

 Enfrascados en los recuerdos sobre los destrozos del huracán Ike, el 8 de septiembre del 2008, los tuneros se han preparado exhaustivamente para evitar pérdidas humanas y reducir las posibles afectaciones materiales del poderoso fenómeno Irma. Ya llegan los efectos.

Las acciones han estado en correspondencia las fases decretadas por la Defensa Civil Nacional, las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de las autoridades locales.
Los Consejos de Defensa Provincial y Municipales se mantienen activados con sus grupos y subgrupos de trabajo, que han implementado las tareas concebidas en los planes para enfrentar tales eventos meteorológicos, empezando por lo dispuesto para evitar pérdidas humanas y reducir los daños materiales. En esto ha sido vital la coordinación con las múltiples instituciones y la activa participación de la población.
Organismos y organizaciones han aplicado sus respectivas misiones y se destacan la protección de miles de toneladas de mercancías en almacenes, el traslado hacia lugares seguros de más 20 mil cabezas de ganado, la recolección de productos agrícolas.
En la amplia red comercial se ha reforzado la venta de renglones alimentarios, fósforos, velas, líneas de aseo personal y otros productos vitales para mantener la vitalidad en las viviendas en caso de afectaciones; unido a eso ha estado el expendio de gas licuado, medicinas y la canasta básica.
Tempranamente se han movido hacia hogares  de familiares y centros de evacuación a miles de personas residentes en zonas de riegos de inundaciones en el interior y zonas costeras de la provincia, empezando por los tres municipios del norte.
.A pocos días del inicio del curso escolar se detuvo para reguardar a las personas y a los materiales. Numerosos de estos centros funcionan como albergues de evacuados.
Junto a los preparativos para enfrentar el fenómeno meteorológico, las autoridades insisten en la disciplina que debe mantenerse durante el paso del huracán y cumplir las orientaciones de la Defensa Civil, como no cruzar ríos crecidos, no pisar tendidos eléctricos derribados, beber agua potable, evitar movimiento de personas y cumplir las indicaciones en los centros de evacuación.
Este viernes, cada  cual en su respectivo puesto sigue atento a la evolución y traslado del huracán, para responder en dependencia de las circunstancias.
Todo está previsto para acudir a cualquier desastre que se presente´
Especialmente con acciones de los organismos y las organizaciones en cada uno de los ocho municipios. Por eso, Salud Pública como institución clave, ha creado las condiciones correspondientes en sus respectivas unidades y centros de evacuación.
  

Al cierre de esta información, ya algunos aguaceros se hacía sentir en distintos puntos de la provincia, que  lamenta la destrucción de más de 80 mil viviendas por el huracán Ike, entre los principales costos que todavía no se han recuperado. Entre esos, más de siete mil familias se mantienen en facilidades temporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario