sábado, 16 de septiembre de 2017

Esplendor en 30 años

Róger Enrique Mastrapa Pérez, coordinador provincial de los CDR por buen tiempo, confiesa que no imaginó que la bonita y entusiasta iniciativa que encabezó en 1987 para embellecer a las zonas urbanas de Las Tunas con jardines de buganvilla, mantuviera vigencia a 30 años.

Por estos días anteriores al aniversario 57 de la fundación de la mayor organización de masas de Cuba, se cumple el  trigésimo onomástico, que probablemente  muchos de los inspiradores no recuerden la fecha de fundación con exactitud, aunque en la memoria conserven gratos momentos de aquellos tiempos de constantes movilizaciones.
La contribución de  Mastrapa en la propagación de la planta en arterias principales de la ciudad de Santiago de Cuba y en el posterior traslado para el Balcón del Oriente se inscribe en la historia del caudal de ideas abrazadas por las masas para saludar el 28 de Septiembre.
Sergio Arzuaga Sánchez, entonces director provincial de Comunales, y el cederista mayor de la época lograron un dúo de entusiastas promotores, que trascendió en la población y en la reanimación de los jardines públicos.
Lograron que la idea se multiplicara en jornadas de limpieza y embellecimiento de solares, patios, calles y entradas y salidas de ciudades y pueblos, protagonizadas por los CDR y Comunales, en el último domingo de cada mes
El movimiento de masas transformó la deprimida jardinería en las vías, ocasionada por la sequía, la falta de viveros municipales, la ausencia de injertadores, la inexistencia de vehículos  para regar las plantaciones y transportar tierra vegetal.
Los iniciadores tuvieron en cuenta la búsqueda de especies que se adaptaran a las condiciones de intensas sequías y suelos de mala calidad.
Aquello empezó con el traslado de más de 10 bolsos con posturas y un grupo de estacas, que pusieron en manos del técnico Ricardo Rodríguez Labrada, en el vivero aledaño al otrora Politécnico de la Salud y que actualmente está integrado a la Universidad de Ciencias Médicas.
Tras la introducción del arbusto hubo que capacitar y enamorar a muchas personas para que colaboraran en el despliegue de la meta, que llevó a la provincia a ser de Referencia Nacional en la extensión de las plantaciones oriundas de Brasil,  y que hoy tienen bastante presencia en el territorio, fundamentalmente en calles, avenidas y entradas y salidas de ciudades y pueblos.
A pesar de la popularidad, todavía muchos tuneros consideran como flores los más de 20 colores que adoptan algunas partes de las hojas en la época de seca, cuando en realidad la floración no se aprecia con facilidad porque ocurre de manera poco llamativa entre las ramas..
A 30 años de la feliz iniciativa, los tres jubilados mencionados en el trabajo y los cuantiosos tuneros que nos movilizamos voluntariamente para materializar la idea, podemos enorgullecernos porque la obra perdura como patrimonio de la belleza en la jardinería, con el impulso de los CDR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario