lunes, 11 de septiembre de 2017

Gestos de solidaridad

Tengo el honor de encontrarme entre los miles de tuneros que pusieron sus casas al servicio de los evacuados para contribuir a evitar pérdidas humanas.

No desmerita que mi albergado fuera un familiar y especialmente mamá, que hubo que trasladarla a pesar de los años desde su residencia en una de las zonas proclives de inundaciones en el territorio.
Como yo, miles de ciudadanos mostraron disposición de convertir sus hogares en albergues para servir de refugio seguro ante el tenebroso huracán Irma.
 Aunque algunos recibieron contribución alimentaria para los albergados, otros compartimos los recursos que teníamos.
Un gesto bonito y solidario, que los evacuados agradecieron infinitamente durante la estancia y al partir para sus respectivas moradas.
Nuestra contribución y los centros de evacuación acogieron a más de 150 mil personas, que recibieron buenas atenciones, incluyendo servicios médicos y actividades culturales.
Con la intención de salvar vidas,  el Estado y la ciudadanía a brazo compartieron la tarea, sin detenerse en gastos económicos y gestiones de recursos materiales, sino en lo que debían hacer para evitar lamentables hechos, como felizmente ocurrió. Los 10 muertos que se reportó la Defensa Civil de Cuba pertenecen a otras provincias. Y como se precisa la mayoría de las víctimas obedecieron a no prevenir el peligro y a indisciplinas para no evacuarse.
Las mencionadas causas ocasionaron una cifra de muertes que hace rato no se reportaba en el país por eventos meteorológicos. Y al propio tiempo reitera que en lo adelante habrá que ser más exigente en el proceso de evacuación, la cual se realiza no por capricho, sino por salvar vidas, cuestión que a veces no está en correspondencia con la actitud de los vecinos radicados en sitios vulnerables.

Si los daños humanos y materiales no fueron mayores obedecieron a las correspondientes previsiones, que dejan la enseñanza de que no siempre se hizo lo necesario y se admitieron numerosas indisciplinas de la ciudadanía de los lugares de mayores riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario