jueves, 9 de marzo de 2017

Abrazo a la economía

Aunque he escrito con frecuencia sobre temas económicos, me incluyo entre los periodistas que debemos avanzar en la preparación profesional en estos asuntos para elaborar y presentar trabajos más digeribles a lectores e internautas.

Tal razón me llevó a participar en una conferencia magistral del doctor Rafael Torres Rosales, director provincial de Planificación Económica, impartida al círculo de periodistas que atiende la temática en Las Tunas, como parte de las actividades por la Jornada de la Prensa Cubana.
El interés general del ponente fue precisar diversas categorías económicas que se utilizan con frecuencia en la prensa y que necesitan de mayor explicación o ejemplificación para contribuir mejor a la educación económica del pueblo, que tanto se ha solicitado.
Después del esbozo general de los elementos básicos del asunto, el intercambio entre el conferencista y el auditorio posibilitó mayor esclarecimiento de la significación de los términos y la aplicación práctica en las empresas socialistas tanto de subordinación nacional como local.
Así se ahondó más en el significado de producción mercantil y su relación con las empresas de la producción y el comercio.
También se esbozaron los contenidos de fondos exportables, ventas de mercancías, circulación mercantil y los componentes del indicador empleo y salario: valor agregado bruto, productividad del trabajo, salario medio, gasto de salario, pago sin respaldo productivo, utilidades y pérdidas.
En cuanto al manejo de la categoría Presupuesto del Estado se argumentó sobre el contenido de las terminologías: gastos corrientes, gastos de capital, ingreso cedido e ingreso participativo.
Alrededor de la circulación monetaria, que tiene como rector a la Banca, se precisó que para la institución es mejor ser desemisor que emisor de dinero.
Y que en estos tiempos se incrementa la emisión por los pagos de salarios, extracciones de las personas naturales, subsidios, créditos y otras particularidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario