viernes, 24 de marzo de 2017

Por el camino de la eficiencia

Aunque durante el 2016 se avanzó en la eficiencia económica, en el uso y explotación de la tierra entregada en usufructo y en la producción, contratación y comercialización de los renglones agrícolas, en el 2017 se labora con el criterio de acercarse cada vez más a las altas potencialidades de los diversos sectores de la oriental provincia de Las Tunas.

Así se valoró este viernes en el VI Pleno del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en este territorio, en el cual miembros del organismo político, empresarios y productores, partieron de lo logrado en el pasado año para ahondar en la necesidad de perfilar acciones en cada lugar en busca de agilizar la marcha ascendente hacia la conquista de las distintas metas.
Con sentido crítico y autocrítico se consideró que a pesar de las enormes afectaciones por la prolongada sequía, en el campo no se trabaja con la consagración requerida para alcanzar mayores indicadores.
Enfáticamente se habló de las enormes diferencias que se comprueban en productores y estructuras con similares condiciones de los suelos y otros recursos materiales, pero con la diferencia de la consagración al trabajo, el uso de la ciencia y la técnica, la rotación de cultivo, la siembra escalonada, la utilización de forraje, plantas proteicas y desechos de caña de los centrales azucareros para la alimentación del ganado y la perforación de pozos para contrarrestar la escasez de agua.
Se dijo que muchas de esas cuestiones persisten porque hace falta mayor vinculación de los directivos con los productores, control, exigencia y disciplina.
Aunque se comprueba la influencia de las entregas de buena parte de los mil 247 beneficiados con las 204 mil 102 hectáreas de tierra entregada en usufructo, hace falta mayor empuje, pues algunas áreas no están en explotación o se utilizan deficientemente. También en determinados lugares se han detectado indisciplinas e ilegalidades.
La definición de terrenos vinculados a los llamados polos productivos en los ocho municipios comienza a rendir frutos, como expresión de mayor atención y compromiso de los asociados.
La entrada paulatina de maquinaria agrícola moderna para diferentes propósitos incentiva a las producciones agrícolas en zonas estatales, cooperativas y privadas.
Pese a esfuerzos, hace falta mayor intencionalidad en la preparación de tierra y en la adquisición de semillas para desplegar grandes siembras cuando llegue la primavera, en las áreas con regadío y en el aprovechamiento de la humedad de los suelos en los sitios donde han caído aguaceros en estos días por el paso de frentes fríos.
Los organismos globales de la economía, los empresarios y los trabajadores y los campesinos tienen que arreciar la pelea por el cumplimiento de los planes a fin de contribuir a que la provincia siga ascendiendo en la obtención de logros, como la meta de crecer en 17 por ciento en el 2017 con respecto al año pasado, cuando entre los resultados se destacan el 110 por ciento del plan de producción mercantil, se registró una favorable correlación productividad- salario medio, no se pagó salario sin respaldo productivo y se alcanzó superávit en la ejecución del presupuesto asignado por el Estado a los diferentes organismo, especial en Salud, Educación y Seguridad Social, que entre los tres consumen más del 70 por ciento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario