jueves, 2 de marzo de 2017

Vuelo de una experiencia

Con la noble intensión de multiplicar las experiencias de Las Tunas en el Trabajo Comunitario Integrado Por Nosotros Mismos se desarrollará en este territorio un taller regional del oriente de Cuba, los días 3 y 4, auspiciado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

A las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo les pueden ser útiles la concepción y la aplicación de la mencionada labor de unos cuatro años de existencia, que concibe la movilización de todas las fuerzas de los barrios urbanos y rurales en función de resolver sus respectivos problemas. Y que serán expuestas en ponencias y en la práctica en la apartada comunidad Vega de Mano, en el municipio de Jesús Menéndez.
Los halagüeños  resultados en la vida de los lugareños pueden encontrarse en las propias barriadas, en las cuales de manera rotativa, en sábado para las zonas urbanas y domingo para las rurales, se realizan actividades y chequeos en los ocho municipios.
Las incidencias pueden apreciarse en impulsos a la producción de alimentos, reparaciones de caminos, electrificación, incrementos telefónicos, remozamientos de Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, escuelas, círculos socioculturales, tiendas, hogares y otras cuestiones vitales en los barrios.
También se notan beneficios en el funcionamiento cohesionado de las organizaciones de masas, las estructuras estatales y cooperativas de los respectivos lugares.
Y en la concreta se refleja en la realización de unos dos mil 900 eventos, en los cuales se han formulado cerca de siete mil planteamientos, y de esos se han solucionados más de cinco mil para el 74 por ciento.
Dichas respuestas están en la reparación de 146 escuelas, 102 consultorios, 76 bodegas, 68 círculos socioculturales, 71 instalaciones deportivas,  mil 823 kilómetros de caminos rurales y 456 de viales urbanos, electrificación de 63 comunidades con beneficio para más de 19 mil familiares de siete mil 260 casas.; así como la sustitución de 526 postes del alumbrado público y  la reposición y mantenimiento de 526 luminarias.
Una cuestión clave ha sido que las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en la provincia y los municipios encabezan los intercambios con la población semanalmente en los distintos escenarios, incluyendo los más intrincados.  A la semana se designa zona circunscripción con la categoría de evento provincial.
En asambleas abiertas los pobladores se refieren a las principales dificultades resueltas y las que faltan por darles soluciones.
Luego de los chequeos se realizan actividades culturales, deportivas, recreativas, gastronómicas y recorridos por las comarcas para apreciar las soluciones a las problemáticas y exponer en que hace falta mayor ayuda gubernamental para seguir avanzando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario