domingo, 19 de marzo de 2017

!Lluvía en Las Tunas!

Pareciera como si este 19 de marzo transportará a los tuneros a viejos tiempos cuando esta fecha marcaba el inicio de la esperada temporada de primavera en Cuba.
Pese a los anuncios meteorológicos nacionales sobre los posibles aguaceros en la región oriental por la situación atmosférica que afecta al país por estos días, poco imaginaron que tuvieran la mañana dominical pasada por agua en la ciudad de Las Tunas.

Aunque la población sabe que no ha llegado la ansiada primavera, los que peinan cana comentan con añoranza la coincidencia de la fecha con los viejos tiempos, cuando era seguro el inicio de los aguaceros y sus positivas influencias en disímiles tareas vitales para la vida, esencialmente en el campo.
Más que regodearse en recuerdos y comparaciones, los tuneros han acogido con agrado la lluvia, pues aunque no significa mejoría para el dañado manto freático y el deprimido almacenamiento en los embalses, sí tiene influencia en el medio ambiente en general, tan cargado de polvo por el impacto de la prolongada sequía, en la provincia que negativamente ocupa el tercer lugar del país, después de Santiago de Cuba y Ciego de Ávila.
Alegra a los trabajadores de Servicios Comunales y a la ciudadanía porque tiene elementos positivos en las áreas verdes y los jardines en patios, avenidas, calles y parques, que sufren por la escasez de humedad. También incide en las abundantes floraciones de mango y otras variedades de frutas.
Es tanta la incidencia de la escasez de precipitaciones, que ni pensar en siembras como era costumbre, imprescindibles cambios en los agotados pastizales de los potreros ni en las deseadas transformaciones en las desesperadas plantaciones de diversos cultivos y cañas de azúcar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario