martes, 7 de marzo de 2017

Vega que florece con sus manos


Quien quiera comprobar el ímpetu de las masas para resolver sus problemas puede hacerlo con la visita a la comunidad rural de Vega de Mano, en el norteño municipio tunero de Jesús Menéndez, en Las Tunas, al oriente de Cuba.

Nunca había pulsado el contagioso ambiente de cohesión entre todos los factores de dicho barrio, pero tuve el honor de parparlo recientemente en la comitiva de delegados e invitados al Primer Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado de las cinco provincias orientes, que sesionó en Las Tunas los días 3 y 4 de marzo.
Con tremenda normalidad, los lugareños hablaron libremente sobre lo tanto que han tenido que esforzarse en comunión para lograr buenos resultados en las reparaciones de las instalaciones de la localidad, la participación entusiasta y masiva en todas las tareas, la buena asistencia escolar y la promoción de los estudiantes, la producción de alimentos en las dos cooperativas de campesinos, el funcionamiento del Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia, la incorporación al trabajo de los moradores, el enfrentamiento a las indisciplinas sociales y la labor de cuentapropistas.
En mí como en el resto de los visitantes, el asombró fue constante, pues lo escuchado en el intercambio en el circulo socio-cultural, luego pudimos apreciarlo en recorrido por la barriada.
Adheridos a su tremendo sentido de pertenencia, querían que fuéramos a cada vivienda y al resto de las instalaciones para que viéramos las buenas condiciones de vida que poseen.
Halaga que mayoritariamente, los hogares muestran la presencia de cemento, cabilla, tejas y otros elementos, que permite una convivencia decorosa. No ocultan que deben seguir luchando para avanzar en las transformaciones individuales y colectivas, incluidas las construcciones o las restauraciones de viviendas con dificultades o afectadas por el huracán Ike.
Eulicer Escalante Suárez, delegado de la circunscripción, lo resumía con claridad: las personas se sienten bien y estimuladas con la obra de la Revolución. Por eso, todas las tareas las emprendemos en estrecha colaboración de las masas con los distintos factores del barrio. El Trabajo Comunitario Integrado Por Nosotros Mismos, que se despliega en la provincia de Las Tunas, ha prendido la chispa de la gente para resolver sus problemas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario