miércoles, 10 de mayo de 2017

Cucalambeana a la vista

La Jornada Cucalambeana, una las principales tradiciones culturales en Las Tunas y el evento más importante de Cuba dedicado a la décima, en esta ocasión será la número 50, entre los días 28 de junio y 2 de julio.

Su nombre hace honor a Juan Nápoles Fajardo (El Cucalambé), mayor poeta bucólico del país, y coincide con su nacimiento en El Cornito, sitio al oeste cercano de la ciudad capital de la oriental provincia de Las Tunas y escenario central de las actividades.
Como se dice en buen cubano, ya está a la vista, y por eso se incrementan los preparativos para contribuir al esplendor de la misma, que se desplegará por siete áreas del emblemático lugar, poblado por altos bambúes en las márgenes de un riachuelo y en las proximidades de una presa con semejanzas a un lago de agua dulce.
Cuestión esencial lo constituye la organización de la amplia programación cultural, que históricamente se concentra en eventos teóricos, competencias con décimas, danzas, canciones y otros atributos tradicionales campesinos.
Las precisiones abarcan la remodelación de instalaciones del motel El Cornito, pavimentación de vías de acceso e interiores, colocación de luminarias y reanimación del escenario principal.
Un elemento de notable acción está relacionado con la construcción de numerosos quioscos para la venta de comidas criollas, fiambres, bebidas, artículos artesanales y otras mercancías, que tradicionalmente poseen alta demanda entre visitantes y tuneros que asisten al convite.
La preparación de la locación incluye la remodelación del área donde se realizan juegos de tradición en el campo, como corrida de caballo, ensarte de argollado y otros característicos.
Paralelamente se preparan otras instalaciones donde se hospedarán artistas visitantes y de otros municipios del territorio.

 Como antelación a la 50 Jornada Cucalambeana se han realizado los eventos municipales y de base, caracterizados por amplia participación de artistas aficionados,  la población, la calidad de los guateques campesinos y la selección de Flores de Biramas, muchachas jóvenes que competirán para seleccionar a la que representará a la provincia de Las Tunas..

No hay comentarios:

Publicar un comentario