jueves, 4 de mayo de 2017

Zafra del mango

Paulatinamente Las Tunas entra en la actual zafra del mango, en la cual cosecheros, formas productivas, Acopio y centros de elaboración de la Industria Alimentaria, en conjunto tienen la responsabilidad de aprovechar al máximo las potencialidades de la predilecta fruta.
La llegada de las precipitaciones ha favorecido la creciente maduración de las cosechas, lo cual va posibilitando incrementos de la presencia en mercados estatales, minindustrias de conservas y mesas de las familias.

Tradicionalmente se adoptan numerosas medidas para enfrentar la campaña, pero en ocasiones sorprenden el pico de cosecha, falta de envases, caminos intransitables, efectividad en contratación, comercialización y distribución, que conspiran con el traslado a tiempo de las mercancías.
En el tintero de los encargados de la tarea están las variantes para actuar con rapidez ante cada situación, incluyendo la recogida  de la fruta hasta en los más complicados parajes.
Entre las previsiones figuran que cuando Acopio no pueda responder a las solicitudes de compras por razones objetivas, incrementan las gestiones las formas productivas o las alianzas entre estas  para facilitar la transportación hacia el destino apropiado.
Todo está encaminado a reforzar la alimentación del pueblo en la actual etapa de dificultades con el suministro estable de productos agrícolas a los mercados, por la prolongada sequía y otras causas.
Aunque la provincia no posee grandes extensiones de áreas compactadas
con esta especie, sí es notoria la proliferación en fincas, potreros y patios de familias en los ocho municipios, lo cual tradicionalmente aporta aceptables volúmenes para distintos fines.
Desde antaño, los tuneros aprovechan el mango en variadas fórmulas como en rodaja, batido, dulce, ensalada y conserva, tanto de manera artesanal como industrial, sin muchas complicaciones para prepararlo y conservarlo.
En las proyecciones se tienen en cuenta que los municipios no poseen similares condiciones de autoabastecimiento, por lo tanto se tratará de balancear la distribución.
Entre las opciones de aprovechamiento está el envío de determinadas cantidades hacia otras provincias, que luego podrán retornar en compota para niños o en lata para expender en la red comercial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario