viernes, 19 de mayo de 2017

Presencia de Martí

Este viernes 19 de mayo, los cubanos de buena voluntad le renden merecido tributo al Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 122 de su caída en combate en Dos Ríos, actual provincia de Granma.

Su presencia se destacada hoy en actos, matutinos, conferencias magistrales y otras maneras de ratificar que su obra perdurará por siempre en el proceso revolucionario de la nación.
El ideario del más universal de los cubanos se rememora en esta jornada por la tremenda vigencia en cada rincón, aunque hay lugares especiales en Las Tunas como la Plaza Martiana, que cada 19 de mayo a media tarde, un rayo de sol ilumina el rostro de la imagen existente allí, y que llama la atención de las numerosas personas que acuden al sitio a observar tan singular acontecimiento.
Otros rinden honores ante bustos diseminados por distintos escenarios de la geografía tunera como frente al céntrico Parque Vicente García, en la capital provincial, el Palacio de Pioneros que lleva su nombre, centros laborales y en las escuelas.
En los matutinos de hoy se enaltece el pensamiento de quien dijera: “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz” y “Honrar honda”
Y en cada escenario se reafirma su inmortal frase: “De amar las glorias pasadas, se sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas”.
Cuando lo evocamos ahondamos en sus sentimientos y prácticas para que la Guerra de 1895 le diera la independencia definitiva a Cuba, que había luchado tanto contra el colonialismo español sin la conquista deseada. Aunque no llegó a ver el final porque cayó en la contienda, cuando el éxito era inminente la intervención norteamericana, lo frustró.
Después siguió la lucha, hasta que Fidel Castro, al frente del Ejército Rebelde logró la victoria definitiva al derrocar al tirano Batista, el primero de enero de 1959.

Desde entonces, los cubanos construyen una sociedad justa con todos y para el bien de todo, como Martí lo planteó en su andar presuroso para conquistar la independencia de Cuba y con esta se extendiera hacia el resto de la América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario