martes, 5 de octubre de 2010

Contagio en las alegres mañanas


Al levantarme, siento la atracción del ambiente que contagia la combinación de estudiantes y familiares, que alegremente llegan todas las mañanas al seminternado de primaria Toma de Las Tunas, en las proximidades de la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González, en el reparto Aurora de la capital de la oriental provincia de Las Tunas.
En medio de la algarabía, que se forma en las llegadas a pie, bicicletas, motos, autos y otros medios de transporte, se avivan los recuerdos de cuando mis dos hijos varones estudiaban en el plantel. También ellos son atraídos cuando vienen a la casa. El mayor, Rainer Segura Peña, estudiante del último año de la Universidad de Ciencia informática, en La Habana, y Reinier Segura Peña, que gustosamente pasa el año del Servicio Militar Activo, en la capital del país, y en próximo curso comenzará a estudiar en la Universidad de Ciencias Médicas en Las Tunas.
Por afectado, las atracciones captan a mi esposa Sonia Peña Valdés, máster en Ciencias de la Educación, profesora titular de la universidad de ciencias pedagógicas Pepito Tey, tutora y oponente de múltiples tesis de maestría de la referida escuela
A unos 50 metros de mi vivienda se encuentra el edificio de dos plantas y 27 aulas con matrícula de 589 alumnos de preescolar a sexto grados y 82 trabajadores, entre ellos 53 docentes conformados por licenciados y siete máster.
La educación gratuita para todos los cubanos, constituye una de las mayores conquistas de la Revolución Cubana, que incluye mi condición de máster y director del periódico de la oriental provincia de Las Tunas, siendo de raza negra y de procedencia campesina.
El actual curso, iniciado en todo el país el 6 de septiembre, en la provincia cuenta con una matrícula general de 102 mil estudiantes, distribuidos por 654 escuelas en los ocho municipios. La enseñanza es atendida por10 mil docentes.
En el conjunto de unidades escolares  figuran cuatro universidades: Ciencias Médicas, de Pedagogía, Deportes y de varias tecnologías. Este es uno de los niveles educacionales que forman parte de los logros en las Tunas, después del triunfo de la Revolución el primero  de enero de 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario