viernes, 29 de octubre de 2010

Trabajo con seguridad

 Óigame, un reciente intercambio con turistas de diversas latitudes puso sobre el tapete algunos ángulos sobre las medidas de protección, la seguridad y la salud de los trabajadores cubanos.
Posiblemente no imagines la pasión de varios tuneros en el abordaje del asunto. Me encontraba entre los motivados para hablar. Cada cual a su manera expuso los puntos de vista sobre lo tanto que hace el Estado para garantizar las condiciones apropiadas para la labor del recurso humano, por ubicarlo en lo más valioso de cada centro laboral.

Me destaqué en la ejemplificación sobre cómo mi colectivo lleva más de 32 años de conformado y nunca ha tenido accidentes, por muchas razones, entre ellas el cumplimiento de las normas establecidas por el Estado, la disciplina y la calidad con que se asumen las reglamentaciones. Ahondé que en la provincia existen decenas de centros ubicados en esa casilla, entre ellos la Empresa Eléctrica que lleva varios años sin hechos de graves lamentaciones.
Si no has venido a Cuba o no tienes referentes sobre el asunto en la Isla, te argumentaré que tal atención es tema obligado en cada asamblea de los respectivos gremios con la finalidad de que se garanticen las medidas de seguridad y salud ambiental.
Mira esto, incluso el Estado asigna presupuestos anuales a los organismos para la compra de equipos o medios de protección, vela porque se usen adecuadamente, planifica la aplicación de adecuadas medidas y tiene en marcha grupos responsabilizados con la protección e higiene de los trabajadores.
Qué te parece, si te han dicho lo contrario ha sido un puro engaño.
Te digo más, del primero al 30 de noviembre, en el país y por tanto en Las Tunas, a unos 670 kilómetros al este de La Habana, se desarrollará una jornada de reforzamiento a las actividad de seguridad, salud y medio laboral, en la cual se conciben conferencias para profundizar sobre la cuestión, talleres de intercambios, jornadas de trabajo voluntario, actos de premiaciones a los más destacados y se reforzarán las acciones en el combate con el mosquito Aedes aegypti para evitar la epidemia del dengue. De tal manera se pretender despedir al 2010 y se recibir al 2011 en mejores condiciones para desplegar una etapa con resultados halagüeños.
 Entenderás que si la oriental provincia de Las Tunas cuenta con más de 100 mil trabajadores, distribuidos en centenares  de centros laborales, la tarea cotidiana no es simple y demanda estricto  control para evitar lamentaciones por accidentes u otras causas.
Con sinceridad te digo que a pesar del esfuerzo conjunto de administrativos y el resto de las estructuras de cada centro, a veces se detectan cabezones que incumplen las orientaciones y pueden poner en peligro la protección individual y colectiva, especialmente en los sitios de mayores riesgos para el normal desempeño laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario