domingo, 24 de octubre de 2010

De vuelta a los orígenes


Siempre es interesante ahondar en las raíces de la cultura y la historia, porque forman base del patrimonio y la identidad de los pueblos. En Cuba tal compostura es una cuestión sagrada.
Hoy te muestro una senda de ese camino, pues hablo de Majibacoa, nombre tomado del catálogo de la comunidad primitiva encontrada en esta zona de la Mayor de Las Antillas cuando piso tierra el almirante español Cristóbal Colón y sus expedicionarios, en octubre de 1492, o mejor dicho cuando el descubrimiento de Cuba.
Con sinceridad, las prisas de la vida no siempre ayudan a la población a detenerse en las raíces de nuestros orígenes, aunque directamente se está sobre la bola cada vez que se retoma el nombre.
Bueno, te presento al más oriental de los ocho municipios de la provincia de Las Tunas con Calixto como capital. Surge con la Nueva División Político-Administrativa de la República de Cuba en 1976. Cuenta con una población superior a los 42 mil 800 habitantes, distribuidos por 702 kilómetros cuadrados.
Limita al norte con los municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez, al oeste con Las Tunas, al este con el municipio de Calixto García de la hermana provincia de Holguín y al sur el municipio Río Cauto de la vecina Granma.
En complicidad, te digo que sus moradores no se sienten ofendidos al saber que habitan el territorio más rural de la oriental provincia de Las Tunas.
Ahora sí, se enorgullecen porque su base económica la lidera el central azucarero del mismo nombre, inaugurado por Raúl y uno de los construidos en el país por la Revolución. Junto a la fábrica funciona una comunidad, única en la zona habitada en edificios multifamiliares con servicios e  instituciones principales para la convivencia humana.
Se distingue el territorio por poseer el peso fundamental del desarrollo avícola de la provincia, entre unidades de gallinas ponedoras, crianzas para el remplazo, reproductora e inicio.
Con la reproducción contribuyen a abastecer de pollitos a las provincias de Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y Camagüey, a las cuales en el presente año han entregado más de 260 mil animalitos y esperan cumplir el plan anual ascendente  a 300 mil.
Te comento que también es una zona con desarrollo en cultivos varios, ganadería, leche, ovino-caprino, caballo, porcino, forestal y otros renglones económicos.
Para tu información,  es una zona destacada  en la preparación defensiva del
pueblo, por si acaso los yanquis osan  a la nación, posee con carácter gratuito como en toda Cuba, todas las enseñanzas del sistema de educación y también gratis, numerosos servicios de la salud, prestados por más de mil trabajadores en diversas instalaciones. 
Te digo más, se caracteriza por tener a 12 kilómetros la capital provincial, cuestión que le favorece porque muchos de sus moradores acuden a la urbe a realizar disímiles gestiones, incluyendo urgencias de salud.
Curiosamente, junto con Las Tunas es atravesado por el Ferrocarril y la Carretera centrales de Cuba, y por tanto es paso obligado para salir o entrar a las provincias orientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario