viernes, 8 de octubre de 2010

Tras las huellas del Che

Sabías que el pensamiento político de Ernesto Guevara de la Serna desanda entre los cubanos.
Les diré que como millones de cubanos y de otras partes del mundo, honro permanente las ideas y los principios del eminente pensador e internacionalista argentino-cubano, comandante Ernesto Guevara de la Serna o simplemente el Che.

Podrá entenderse que la afiliación me viene de los conceptos y el actuar de un hombre íntegro, que subordinó los intereses personales y familiares a las causas del humanismo y los ideales revolucionarios de pueblos deseosos de cambiar el yugo del capitalismo por el progreso del socialismo u otras maneras libertarias.
Bueno, en Cuba lo tenemos como un paradigma del hombre nuevo por el desapego a lo personal a cambio de la lucha de los países para encontrar vías de mejoras económicas, políticas y sociales.
Sencillamente, tal apego viene del reconocimiento a la participación en la liberación de Cuba junto a Fidel, el Ejército Rebelde y el pueblo en general, decididos a terminar con los oprobios del gobierno de Fulgencio Batista con la complicidad y el mandato de Estados Unidos, cuestión que se materializó con el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959.Y la activa participación en los cambios operados, antes de la partida a otras tierras que reclamaban sus modestos esfuerzos, como dejara subrayado.
Y les digo, este amor y respeto no vienen de imposición gubernamental, sino que brota desde los niños de las escuelas primarias que en cada matutino diario levantan las voces y a coro dicen: Seremos como el Che.
Mis líneas te extienden la invitación a comprender que el ideario del Che se integra a nuestra cubanía con una fuerte carga política y antimperialista.
Aunque no es obligatorio coincidir, les significó que en Las Tunas como en todo el país se respira el ambiente del perenne homenaje a Ernesto Guevara.
Quisiera que se comprendiera que mis convicciones están ahí, en el recuerdo cotidiano a un hombre sencillo y desprendido del afán individual. De ahí que por estos días estaré entre cientos de tuneros que iremos al cine-teatro Tunas, mayor de la ciudad y de la oriental provincia, a ver la película- homenaje: Che. Un hombre nuevo, que se estrena en el circuito nacional como tributo al patriota en el aniversario 43 del 8 de octubre de 1967 cuando cayó en defensa del pueblo de Bolivia.
A modo de agradecimiento a sus ideales extendidos, mi familia se encuentra entre las miles, que incontables veces ha recibido gratuitamente como en toda Cuba, el servicio médico gratuito en los más de 30 años de existencia del hospital provincial clínico quirúrgico general, que lleva su nombre e inaugurado por Fidel, el 14 de junio de 1980, al este de la ciudad de Las Tunas.
También, hemos hecho tradición que cada 8 de octubre, se rinde homenaje de diferentes maneras, e iniciamos una jornada de recordación que se extiende hasta el día 28, denominada Camilo-Che, para enlazarla con la fecha de la desaparición física de otro comandante querido: Camilo Cienfuegos Gorrearan.
Hoy estuve mentalmente en los cientos de actos, que se dieron en las escuelas primarias para el ingreso de unos seis mil estudiantes de primer grado a la Organización de Pioneros José Martí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario