lunes, 6 de febrero de 2017

Camilo entre los cubanos


Este 6 de febrero festejamos el aniversario 85 del natalicio del querido Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, imbuido en que su presencia está en todo el pueblo cubano como bien lo deseo Fidel.

Su imagen ha trascendió en los cubanos con emotivos recuerdos por la grata carga de sencillez y humanidad, que se forjó desde sus hazañas en las filas del Ejército Rebelde.

El hombre bondadoso, sonrisa amplia, sombrero alón y tupida barba, siempre mostró su capacidad de jefe, en especial al frente de una de las dos columnas del Ejército Rebelde hacia Las Villas y en las numerosas acciones allí como la toma de Yaguajay, municipio actual de la provincia de Sancti Spíritus.  
Su legado se revive en la Jornada Camilo-Che, que anualmente se celebra en octubre y que culmina el día 28 con el depósito de flores en los diversos espacios acuíferos, en recordación a su desaparición física cuando volaba de Camagüey a La Habana, en un día de 1959 con desfavorables condiciones atmosféricas para la aviación.
Una Flor para Camilo, como se denomina la tradición, constituye una bonita y patriótica costumbre de los cubanos, encabezada por adolescentes y jóvenes.
Incontables veces demostró su fidelidad a la Patria y especialmente a Fidel, sintetizada en la postura adoptada en la práctica deportiva en los primeros tiempos del triunfo de la Revolución, en 1959, cuando expresó que contra Fidel ni en pelota.
Las jóvenes generaciones no lo conocieron físicamente, pero su legado es familiar, por anécdotas, narraciones y otras vivencias que se transmite a través de diferentes vías como testimonios, radio, televisión, cine, prensa escrita y libros.
En Las Tunassu nombre nomina la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, talleres y CDR, entre otros.

 En todos permanece la imagen del prócer junto a Fidel, Raúl, Ernesto Guevara y el pueblo, como fiel protagonista de la obra común de los cubanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario