domingo, 26 de febrero de 2017

Febrero dice adiós

Se nos va febrero como el agua entre los dedos con su carga de amor e historia, que enorgullece a los cubanos afincados a las tradiciones.

Deja atrás la etapa de mayor esplendor para afianzar los lazos amorosos de las parejas, pues cuenta con el 14, declarado Día de los Enamorados en Cuba y muchas partes del mundo. Ocasión que mueve a hombres y mujeres en pos de regalos especiales, fiestas o comidas, según la decisión de dos, de familias o amigos.
Quizás el 14 sea un pretexto para avivar las intimidades de las relaciones amorosas, pues en la nación innumerables parejas se regocijan por llevar 50 o más años de unión, cuestión que en esas familias se preserva como trofeo, especialmente en estos tiempos de tanta agitación mundial que conspira contra el desempleo de las diversas actividades de la vida.
En la Historia se removieron los recuerdos de fechas imprescindibles para concatenar nuestro proceso liberador de siglos de combate.
El 24 de Febrero nos rememora, que en dicha fecha de 1895 se reiniciaron las contiendas independentistas con la dirigida por José Martí y denominada Guerra Necesaria, porque pretendía detener las derrotas anteriores y conquistar la verdadera independencia, que ya estaba obtenida cuando quedó trunca en 1898 con la intervención de Estados Unidos que se apoderó de la victoria con la firma de la paz con el derrotado coloniaje español, a espalda de los mambises, verdaderos triunfadores.
Luego se estableció el neocolonialismo coyundeado por los yanquis, que impusieron leyes, gobiernos tiránicos y otros engendros dominantes. Durante más de 50 años de dominación imperial, las masas populares mostraron sus inconformidades con diferentes modos de lucha, hasta 1953 cuando la Generación del Centenario del Natalicio del Héroe Nacional José Martí Pérez, encabezada por el abogado Fidel Castro Ruz, asaltó a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Luego vendrían los asesinatos a los asaltantes, el presidio político y la salida para el exterior a reorganizar la lucha.
El 2 de Diciembre de 1956 ocurriría el desembarco del Yate Granma con 82 expedicionarios, que fundaron el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. Cuando ya estaba fuerte se dieron cuenta de la necesidad de órgano de difusión para comunicarse entre sí y el resto del pueblo. Así el 24 de Febrero de 1958 nació Radio Rebelde en lo más alto de las montañas orientales, que poco a poco estableció comunicación con los mandos y el pueblo hasta el triunfo definitivo de la Revolución el primero de enero de 1959. Actualmente la planta radial constituye una de las potentes al servicio de la obra en beneficio de todos los cubanos.
Esta fecha se escogió para establecer el Día de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica en Cuba, que se aprovecha para festejar y desplegar diferentes tareas en correspondencia con el desarrollo de la nación.
Con estos y otros acontecimientos, el segundo mes del año se reafirma como una etapa altamente significativa como para la zafra azucarera, la producción de alimentos y otras metas claves del país y nuestra provincia. Así deja el escenario listo para recibir a marzo con espíritu de victoria.
Para el sector periodístico significa el despliegue del primero al 14 de marzo, la Jornada de la Prensa Cubana, en coincidencia con la fecha del nacimiento del periódico Patria fundado por José Martí para aglutinar a las fuerzas  progresistas para organizar la Guerra de 1895.
Ya nacionalmente desde el viernes suenan las primeras cornetas de festejos con el acto de premiación, que en esta ocasión distinguió con el máximo lauro, Premio José Martí por la obra de la vida a Isabel Moya Richart, Eduardo Yasells Ferrer y Pedro de la Hoz González. También se dieron a conocer los premios anuales de Periodismo Juan Gualberto Gómez.
Los profesionales de Las Tunas no obtuvieron ninguna de las mencionadas categorías, pero ya se preparan para volver a la carga por ellas, en el 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario