domingo, 12 de febrero de 2017

Energía limpia a la vista

La economía y la población de la oriental provincia de Las Tunas marchan ascendentemente hacia la ampliación de las fuentes renovables de  energía, lo cual ensancha el desarrollo integral  y aproxima a casi el ciento de la  ciudadanía con servicio eléctrico.

 Hace años que se consolida en las zonas rurales de los ocho municipios la utilización de digestores con el empleo de estiércol de vacunos para generar gas metano en fincas agropecuarias, lo cual soluciona la energía local en viviendas e instalaciones para servicios humanos y animales.
Tradicionalmente en el campo se utilizan los molinos de viento para extraer agua de los pozos para uso humano, animal e irrigar pequeñas  parcelas de cultivos.
Igualmente en tiempos atrás se introdujo la tecnología de calentadores solares, esencialmente en centros educacionales.
La generación de electricidad de los centrales azucareros se inscribe entre los sustanciales aportes de energía limpia.
Varias búsquedas infructuosas no han fructificado en pozos de petróleo en el territorio, aunque ahora en áreas al sur de la ciudad de Puerto Padre se explora para tratar de concretar la perforación. Y así sumarse al esfuerzo nacional, que fructifica cada vez más.
Actualmente, las mayores perspectivas de aportar al país energía renovable están en la explotar la eólica en el norte del territorio, en el cual se concretan dos parques, en el municipio de Jesús Menéndez, los más grandes de Cuba, con la colaboración de la República de China, y se proyecta otro en el territorio de Manatí.
El primer parque, de 51 megawatt, llevará 34 aerogeneradores y cada una de las bases necesita, además del cemento y el acero, 150 metros cúbicos de arena y 180 de piedra, mientras, el segundo llevará 14 equipos menos, pero con igual capacidad de generación, al estar concebido para una tecnología de más potencia, según reporte de la Agencia Cubana de Noticia, que agregó que la provincia de Las Tunas consume alrededor de 107 megawatt, y los parques La Herradura Uno y Herradura Dos, de conjunto, podrán generar alrededor de 100, cuando sean favorecidos totalmente por el viento.
Precisa la Agencia que el tercer parque eólico de Las Tunas se construirá en el municipio de Manatí, de 40 megawatt, también en el norte del territorio, con lo cual se ratificará a la provincia como una potencia en este tipo de energía.
Igualmente, se extiende el uso de energía fotovoltaica en comunidades rurales con viviendas aisladas, programa que se inició El Naranjal, en el municipio de Las Tunas, donde los moradores expresan grandes satisfacciones. También se han instalado en 64 unidades agropecuarias para extraer agua de pozos. Además se programan parques con estos paneles en cercanías de poblaciones urbanas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario