viernes, 24 de febrero de 2017

Guiados por la Historia

La historia de la Revolución en Cuba está plagada de acontecimientos que nos marcan como una nación fiel a su tradición de lucha para conquistar la plena independencia a favor de todos.
Después de los fracasos de la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y posteriormente la Chiquita, José Martí se encargó de aglutinar a los revolucionarios para continuar la lucha en la llamada Guerra Necesaria, que comenzó el 24 de Febrero de 1895 en varios puntos de la Geografía nacional.

Aunque el Mayor General Vicente García González ya había muerte, el afán de independencia de los tuneros lo conllevó  a secundar la contienda, que ya estaba casi ganada cuando los norteamericanos se presentaron en el país para usurparnos la victoria, en contubernio con el destruido coloniaje español que negocio a espaldas de los verdaderos triunfadores.
En la etapa del neocolonial norteamericano se sucedieron vestigios de la lucha por la emancipación, pero no fue hasta 1953 cuando la Generación del Centenario del natalicio de José Martí, que no quería que murieran las ideas del Apóstol, encabezada por Fidel, removió los cimientos patrióticos y volvió el enfrentamiento contra la opresión.
Entonces, vendrían los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el desembarco del yate Granma y la fundación del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. Cuando esta fuerza ensanchaba sus acciones, el 24 de Febrero de 1958 se funda la emisora Radio Rebelde, que sirvió de vínculo con los distintos mandos rebeldes y el pueblo.
 Esta coincidencia histórica fortaleció la tradición de lucha de los cubanos, que se ha multiplicado en los más de 50 años del triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959, guiado por Fidel.
De ese cauce combativo se adoptó la fecha como Día Nacional de los Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica, que anualmente se celebra en Cuba y en particular en Las Tunas, donde este sector avanza paralelamente con las transformaciones integrales del territorio.
También es ocasión propicia para festejar la creación de la emisora Radio Libertad de Puerto Padre, que este año llega a los 77 años, con el honor de contar con un colectivo de trabajadores distinguido en el buen hacer y comprometido a contribuir cada vez más al bienestar de los habitantes de la Villa Azul de Cuba.
La historia nos abraza en un día de tanto simbolismo en la consolidación de la Patria Grande, decidida a defenderse como hizo este 22 cuando declaró que no permitiría la entrada de personajes de la OEA para evitar una pretendida acción contra la integridad de la nación. En otras palabras, le dio una bofetada a una provocación anticubana.

Así somos los cubanos, que sabemos de donde venimos, donde estamos y hacia donde queremos ir. La tradición de lucha lo ha permitido y marchamos victoriosos en la conquista de un socialismo próspero y sostenible, de manera soberana e independiente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario