sábado, 11 de febrero de 2017

Urgencias ante intensa sequía

Ante el acelerado impacto de la intensa sequía en Las Tunas, no hay brazos cruzados, sino intensas búsquedas para enfrentar los efectos negativos en la provincia con menor régimen de lluvia en Cuba. Ya los embalses de Recursos Hidráulicos están al 39 por ciento de sus capacidad de llenado.

A partir de la estrategia trazada por el Gobierno en la provincia, organismos y organizaciones concretan acciones prácticas para contrarrestar los enormes daños para la economía y la población.
En labor conjunta Acueducto y Comunales garantizan la entrega de agua en pipas a miles de pobladores de más de 400 comunidades rurales, en tanto ha establecido días por repartos para la distribución por redes en ciudades y pueblos.
Las empresas, fundamentalmente las grandes consumidoras, aprietan sus usos a fin de evitar despilfarros.
Los agropecuarios estatales, cooperativistas y privados, que figuran entre los mayores afectados por la negativa situación climática, aplican las mejores prácticas para paliar las complejidades en las cosechas y en la garantía de alimentación y agua a los rebaños.
En el caso de los pecuarios, que ven la ascendente raleza y el amarillendo de los pastizales y el agotamiento de las reservas de agua, apelan al incremento de heno y variedades no tradicionales de alimentos como la planta Morera. Ya 64 unidades aplican los paneles solares para extraer líquido, al tiempo que apelan a derivados de la caña de azúcar. En las tradicionales zonas de agotamiento del líquido para las reses preparan condiciones para el traslado de las masas hacia lugares con posibilidades para mitigar la sed de los animales.
El personal de Comunales despliega variantes para regar jardines y áreas verdes, que muestran el rostro sediento de las plantas por la descendente presencia de la lluvia.
Paralelamente con el incremento de la seguía, en organismos y comunidades se refuerza la campaña de ahorro a fin de optimizar la utilización del preciado líquido.
También se fortalecen las medidas para evitar estragos de incendios en áreas boscosas, pastos y cañas, así como en laterales de carreteras y terraplenes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario