jueves, 9 de febrero de 2017

Lo difícil de un jurado

Generalmente, las decisiones de los jurados en cualquiera de las especialidades profesionales suscitan sospechas o inconformidades, pese a ser una cuestión bastante difícil.
La importancia del rigor en la selección ha estado presente en mis dos experiencias, la primera con ribetes nacionales cuando existía el Festival de la Prensa Escrita, y ahora para decidir por los premios provinciales de periodismo por la labor en el 2016 y por la obra de la vida.

En ambas ocasiones estuve acompañado por colegas de vasta experiencia en distintos medios de difusión masiva.
 Ahora, bajo la dirección del máster Joel Lachatagnerais Popa, siete experimentados profesionales del territorio, nos propusimos ser lo más imparcial posible, pues estaban en nuestras manos materiales de compañeros de labor.
Finalmente creo que lo logramos, aunque supongo que cuando se den a conocer los resultados en la actividad central de Las Tunas por la Jornada de la Prensa Cubana, comprendida del primero al 14 de marzo, pueden existir inconformes por distintas razones.
Algunas categorías fueron más fáciles de decidir por los limitados concursantes como en Prensa Escrita, en la cual solo se presentó una persona, o en Televisión, Periodismo Digital y Gráfico, donde fueron dos per cápita. Aunque el rigor en cada caso, sobresalió en las selecciones.
La decisión por el premio a la obra de la vida fue el más complicado, porque hubo que ahondar bastante en la trayectoria de las seis  propuestas, que en algunos aspectos tenían aspectos similares en sus respectivos medios.
Tanto en esta última, como en las demás categorías las decisiones fueron unánimes.
A todos los integrantes del jurado nos quedó la satisfacción de haber vivido momentos emocionantes por la compenetración, la justeza de los juicios emitidos y el aporte a la profesión desde la óptica de la selección para impartir justicia por lo mejor de las presentaciones.
No obstante, recomendamos tener en cuenta la estructura para concursar en busca de aumentar la participación y que se exija más homogeneidad en las muestras de los expedientes.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario