jueves, 2 de febrero de 2017

A la conquista de mayor eficiencia

En la clausura del VIII Período Ordinario de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Raúl expresó: “En cuanto al plan y el presupuesto para el 2017 debo alertar que persistirán tensiones financieras y retos que pudieran incluso recrudecerse en determinadas circunstancias…”

Tales advertencias están contenidas en un grupo de indicaciones remitidas a gobiernos municipales, organismos y empresarios por Lilian González Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, con la intención de incrementar la disciplina, la exigencia y el control de los recursos para poder sortear las dificultades y salir victoriosos en las metas económicas del presente año.
Con apego a la realidad nacional es imprescindible ahondar en la compresión y la actuación sistemática de los directivos al comportamiento de las cifras planificadas en las respectivas estructuras, es decir llevar a punta de lápiz, como se dice en buen cubano, para poder andar al día y evitar cualquier desliz que conspire contra los compromisos definidos en el plan de la economía o en el uso del presupuesto, según corresponda.
En el seguimiento exacto a lo pactado entre administraciones y colectivos laborales de cada entidad se encuentra un alto porcentaje del éxito en lo pronosticado, pues ambas partes deciden en cumplimientos o atrasos de las metas planteadas. Así habrá menores oportunidades para esconder o desviar materiales; al tiempo que se despertarán las reservas humanas para contribuir a la obtención de los mayores resultados.
Las asambleas sindicales siguen siendo espacios adecuados para discutir con profundidad y franqueza sobre la marcha de los planes y encontrar adecuadas variantes individuales y colectivas, que compulsen hacia las conquistas de las tareas trazadas.
El capricho, la improvisación y la imposición se declaran enemigos de los propósitos de la provincia, que en este año prevé crecer en un 17 por ciento en la producción mercantil, locomotora que arrastra el tren del desarrollo integral. Mientras, el monto presupuestario concibe superávit.
En el entramado de alertas y recomendaciones, una cuestión vital es no desaprovechar ninguna oportunidad para aumentar los rubros exportables, pues incentiva la entrada fresca de dinero. Algo similar debe aplicarse en la creación de bienes para sustituir importaciones, principalmente en los renglones alimentarios que la mayoría despegó en el 2016, como leche, miel, viandas, vegetales, frutas, carne y huevo.
.La calidad en las producciones y los servicios constituyen requerimientos imprescindibles para eliminar rechazos de mercancías o evitar molestias a la clientela.
En la activación de correctas prácticas, se requiere no parpadear en el proceso de contratación, las cuentas por cobrar o por pagar, los sistemas de pago y el salario sin respaldo productivo, pues la existencia de cada uno de estos elementos tributa al deterioro económico, como ha ocurrido en años anteriores.
En la batalla por la eficiencia y el ahorro demanda de mayor precisión en la puesta de tapones a salideros o desvíos de recursos, lo cual propicia hechos de corrupción, delitos, ilegalidades e indisciplinas, tan negativos a las gestiones de las unidades.
La unidad de acción desde las estructuras provinciales hasta la base permitirá cerrar el año sin contratiempos y con la satisfacción de cumplir con el aporte al desarrollo integral de Las Tunas y al bienestar de los pobladores.








No hay comentarios:

Publicar un comentario