lunes, 20 de febrero de 2017

De estorbo a renglón exportable

Las miles de hectáreas cubiertas de marabú, que hasta hoy constituían un freno para la economía de la oriental provincia de Las Tunas por disminuir las áreas cultivables y de la ganadería, comienzan a planificarse para el incremento de la producción de carbón vegetal para la exportación hacia el mercado internacional, fundamentalmente el europeo.

De forma limitada que se abastece la planta de beneficio, ubicada en el municipio de Jobabo, y que puede insertarse en la fabricación de briqueta que se estima a un costo de 700 USD la tonelada.
Cuba se incorporó al mercado en el 2009 y Las Tunas paulatinamente ha ido incrementado la participación hasta una producción anual superior a las tres mil 500 toneladas. Ahora se proyecta el despegue con la inversión extrajera en la Empresa Agroforestal.
Los aportes en carbón proceden de los ocho municipios, pero las mayores reservas de la popularmente conocida como planta maldita e invasora, están al sur de los municipios Jobabo, Colombia y Amancio y el norte de Manatí.
Con el capital extranjero se le dará un importante a la economía nacional y tunera y se mejorarán las condiciones laborales en el campo. Además del rubro exportable, las áreas que vayan quedando libres de la maleza, pueden utilizarse en cultivos varios, caña de azúcar y  ganadería.
También incrementará el empleo y mejorará el salario de los cientos de personas que se vinculen con la tarea.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario