jueves, 13 de julio de 2017

Falta mayor respuesta industrial

Rápidamente me representé la situación de la provincia de Las Tunas, cuando me detuve a escuchar este miércoles los análisis en la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional que atiende los Servicios, en cuando a lo que deber realizarse para que las unidades de la Industria Alimentaria den mayores respuestas a los incrementos de la producción en el sector agropecuario.

Estas valiosas estructuras, que funcionan cuando no sesiona el Parlamento Cubano, profundizan en asuntos medulares del acontecer nacional como lo hacen ahora, previo al día 14 julio, cuando de desarrollará la sesión ordinaria del mencionado organismo.
Tales criterios, basados en la situación del país, los relacioné con la actual situación de las arcaicas y escasas industrias y minindustrias que procesan parte de la abundante cosecha de mango y que provocan que hay que enviar hacia otras provincias y que buena parte corre el riesgo de perderse. Algunas minindustrias modernas instaladas en los últimos tiempos en cooperativas del sector campesino no dan abasto en la cooperación con las estatales.
Hablo de una situación que sorprende con frecuencia en el territorio en los picos de cosechas como tomate, mango, guayaba y fruta bomba.
La recuperación económica de la nación contempla la política de que las industrias combinen la producción con el abastecimiento agropecuario a fin aumentar la conservación de carne, frutas y vegetales para las diferentes etapas del año, especialmente en aquellas en que escasean los suministros de renglones frescos.
Tal proyección tiene en cuenta las potencialidades nacionales para mejorar la alimentación del pueblo, estimular la producción y la mejoría de los productores y sustituir importaciones vitales en la gran cadena económica.
En cada municipio tunero existen unidades de la Industria Alimentaria, que funcionan coordinadamente con las empresas de Acopio y Agropecuaria, pero objetivamente no puede enfrentar los aumentos progresivos.
Aunque en la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional se planteó que se anda en dicho camino con mayor celeridad porque forma parte de los Lineamientos de la Política Económica y Social del país, que se concibe en la estrategia hacia el 2030, en Las Tunas debe tener una especial inyección por estar en la cola de la nación en este frente y porque se pueden seguir complicando la cuestión, con fomento de 30 polos productivos que comienzan a dinamizar los resultados en viandas, hortalizas, granos, frutas y carnes.
Concretamente, las complejidades tuneras se conocen nacionalmente, pero les corresponden al Gobierno y a la dirección de la Industria Alimentaria, en coordinación con el sistema de la Agricultura en la provincia, timonear el asunto para encontrar la necesaria agilización en tal importante acápite para impulsar el desarrollo industrial, el mejoramiento alimentario de la población y el bolsillo de los productores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario